Salud

Galicia registra dos posibles casos de hepatitis aguda infantil

Los síntomas de esta patología son dolor abdominal, vómitos o ictericia, y el cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de las transaminasas

Publicidad

Galicia ha registrado dos posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y ha informado de ello el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, según ha explicado este martes por la tarde la Xunta. La noticia llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertase sobre un brote global de esta enfermedad.

De confirmarse estos dos casos, el número total de niños contagiados actualmente o en un pasado reciente por hepatitis infantil ascendería a cinco.

En un breve comunicado, el Gobierno gallego expone que, en respuesta a una alerta sanitaria trasladada desde este Ministerio el pasado lunes, se inició un proceso de búsqueda activa de posibles casos, también "con carácter retroactivo", publica la agencia Efe.

De este modo, pudieron detectarse dos casos, uno de ellos en el pasado mes de enero, con evolución positiva, y otro, que permanece activo en la actualidad, y que también "evoluciona favorablemente".

Casos en España

España es uno de los países en los que se han detectado contagios por hepatitis aguda en niños. No todos están confirmados, y algunos de los niños sospechosos de haber contraído la enfermedad en los últimos meses están completamente recuperados.

A los dos de Galicia hay que sumar los otros tres, detectados todos en la Comunidad de Madrid. Estos tres últimos contagios permanecen activos.

Síntomas

Los síntomas de esta patología son dolor abdominal, vómitos o ictericia; y el cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de las transaminasas. Asimismo, los primeros estudios descartan que esta enfermedad esté relacionada con posibles infecciones por coronavirus o por la vacuna contra la covid-19.

Las autoridades sanitarias aconsejan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables, así como consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días.

Posible origen

Un agente infeccioso podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados en niños de varios países, entre ellos España, según ha informado este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el pasado día 5, casos similares se han registrado en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa.

Publicidad