Hepatitis

Sanidad urge a las comunidades buscar activamente casos de hepatitis de origen desconocido

Cataluña no ha identificado ningún caso de hepatitis de origen desconocido y la Comunidad de Madrid ya investiga tres.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad lanza una petición a las comunidades autónomas tras los casos detectados en la Comunidad de Madrid de una hepatitis de origen desconocida en niños.

Pide a las comunidades y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales realizar una "observación y búsqueda activa" de posibles casos en niños de hepatitis aguda de origen desconocido que, de acuerdo con las primeras indagaciones en el ámbito internacional, no está relacionada con la vacunación frente a la covid-19 ni con casos de infección.

La investigación llega después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) realizara un llamamiento a instancias del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y de la OMS por la aparición de 74 casos en Reino Unido y tres en Irlanda de hepatitis aguda severa desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos.

Tres casos en Madrid

Madrid investiga los tres primeros casos detectados en España que son compatibles con una hepatitis aguda severa de origen desconocido que afecta a niños menores de 10 años, uno de los cuales ha necesitado de un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los niños tienen entre 2 y 7 años y se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Las pruebas de laboratorio excluyen los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes, por lo que se sigue investigando otro tipo de causas.

Cataluña no detecta ningún caso de hepatitis desconocida

Cataluña asegura que no han detectado ningún caso de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños como los diagnosticados en Madrid.

"No tenemos constancia de ningún caso. Estamos en alerta por si detectamos alguno, y hay que ser prudentes y seguir vigilantes con un nivel de alerta elevado", decía el médico de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, Toni Soriano, en una entrevista en RAC-1.

Recomienda llevar al centro de salud a los niños menores de 10 años si tienen vómitos, dolor de estómago o malestar general.

Síntomas y prevención

Las autoridades sanitarias piden que estén alerta a algunos síntomas como el dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel) y recomiendan el lavado frecuente de las manos, taparse al toser y usar pañuelos desechables.

Publicidad