Publicidad

Evolución coronavirus

Fernando Simón afirma que las cifras de fallecidos "seguirán aumentando durante los próximos días"

Fernando Simón asegura que las cifras de fallecidos por coronavirus en esta tercera ola son elevadas y afirma que van a seguir "aumentando durante los próximos días", como mínimo, hasta que pase el pico de ocupación de camas UCI.

La pandemia de coronavirus en esta tercera ola ya ha iniciado una tendencia descendente, asegura Fernando Simón. "Aunque la tendencia es favorable seguimos en una tasa de incidencia que es preocupante", muy lejos de los 250 casos por cada 100.000 habitantes como umbral de máximo riesgo.

En los últimos 7 días hay un total de 1.883 fallecidos. Fernando Simón asegura que las cifras son elevadísimas y "seguirán aumentando durante los próximos días" hasta que no pase el pico de ocupación en las UCI. Será ese el momento en que la cifra de fallecidos comience a descender.

La tasa de ocupación de las UCI es del 45% de media en España, aunque hay seis comunidades autónomas que superan el 60%, asegura Simón en una rueda de prensa. Estas tasas tan elevadas provocan que los hospitales se dediquen exclusivamente a atender pacientes de coronavirus aplazando operaciones de otros pacientes que no tienen covid-19.

También ha informado Simón sobre la bajada en la tasa de incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes. Este jueves se sitúa la tasa de incidencia en 783 casos y el día anterior era de 815 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de capas de hospital ocupadas por pacientes que tienen coronavirus es elevado, aunque Simón ha asegurado este jueves que la tasa de ocupación hospitalaria es del 22%, una tasa más baja que otros días anteriores.

La capacidad diagnostico sigue siendo elevadísima, con un incremento de 3.800 por 100.000 habitantes en una semana. "Cuanto más hagamos, más detectaremos y más personas podrán aislarse", afirmaba Simón.

La letalidad, es decir, el número fallecidos respecto al número de casos que se identifican, está entre el 1% y 1,5 %, que son datos que podíamos esperar según los estudios. Esta cifra está alejada del 13% de letalidad que había en la primera ola de coronavirus en los meses de marzo y abril.

Fernando Simón asegura que la Comisión de Salud Pública está todavía decidiendo, en base a las recomendaciones, si la vacuna de AstraZeneca, se va administrar la dosis a mayores de 65 años o no. Algunos países de Europa ya han asegurado que no se administrará la vacuna a mayores de 65 años.

Recuerda la necesidad de seguir cumpliendo las restricciones y no relajar las medidas de seguridad porque, aunque ya se le haya administrado la vacuna del coronavirus, sobre todo en los 7 días siguientes, pueden contraer la enfermedad.

Publicidad