Casos covid-19

Fernando Simón advierte que se ha suavizado la velocidad del descenso de los contagios: "Sospechábamos que podía pasar"

Fernando Simón afirma que durante los últimos días se ha observado que se ha suavizado la velocidad de descenso en el número de contagiados por covid-19, incluso en algunas comunidades se ha estabilizado. "Tenemos que seguir mantenido la prudencia", aseguraba.

Publicidad

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, asegura que "se ha suavizado la velocidad del descenso -de los contagios- y en algunas comunidades autónomas incluso se ha estabilizado" la pandemia de covid-19.

"Lo deseable es que en todos los grupos de edad exista un descenso de los contagios que en estos últimos días se ha estabilizado entre los grupos más jóvenes", explica Simón. Grupos sobre todo por debajo de los 50 años, que es la población a la que todavía no se ha administrado ninguna vacuna.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 129,4 casos por cada 100.000 habitantes y en los últimos 7 días es de 58,6 casos. Ha indicado que es "probable" que en los "próximos días tengamos un suave descenso" del número de personas contagiadas por Sars-CoV-2.

Los datos de hospitalización y de camas UCI ocupadas "desciende muy lentamente", según ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En la actualidad, la ocupación hospitalaria es del 4,5% y UCI 16,7%.

"La ocupación hospitalaria es razonable, la ocupación de UCI sin ser excesivamente alta, todavía no está en unos valores como desearíamos estar para prevenir posibles riesgos futuros que son cada vez menores por el incremento en la población de la inmunización".

Simón ha informado de que en los últimos 7 días se han notificado 95 muertes por coronavirus: "Seguimos descendiendo muy poco, es el valor que más lento desciende", señala.

Ahora mismo el uso de la mascarilla es obligatorio según la ley vigente "si se redujera el uso de la mascarilla en determinadas situaciones, porque se va a tener que mantener en muchos ámbitos llevaría a algunos días, porque hay que modificar la ley".

Datos de vacunación

Fernando Simón también ha ofrecido los datos referidos al proceso de vacunación en España "los datos indican que vamos en la buena dirección y que los riesgos a los que nos enfrentamos cada vez son menores y afectan cada vez a las poblaciones menos vulnerables", manifestaba, aunque cree necesario "mantener las medidas de control de la transmisión sobre todo en los grupos menos vacunados".

En España hay ya 8.130.648 de personas con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 17,1% de la población. Con una dosis hay más de 16.700.000 (el 35,2%).

"Tenemos que seguir mantenido la prudencia hasta que tengamos una cobertura de población general de población mayor; todavía nos queda un poco por trabajar", aseguraba Fernando Simón. Añade que ahora mismo "la vacunación es la mejor arma contra las variantes que circulan por España y contra las variantes que pueden venir de fuera".

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.