Salud
Los farmacéuticos de atención primaria se preocupan por el uso "innecesario" de opioides
El consumo de analgésicos opioides con receta en España se elevó en 2021 hasta las 21,1 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, un incremento del 100% respecto a 2010.
Publicidad
Los farmacéuticos de Atención Primaria han mostrado su preocupación por el uso de los opioides para tipos de dolor donde su eficacia es limitada y por la cronificación "innecesaria" de muchos tratamientos. Aún así, han asegurado que en España existe un menor riesgo de que personas que utilizan estos opioides dentro del sistema sanitario lo acaben derivando a un "consumo de tráfico ilícito".
Sin embargo, desde la SEFAP (Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria) recuerdan que nuestro país "no está exento" de que algunas personas puedan desarrollar una dependencia a los opioides.
Explican que, entienden que los opioides son medicamentos esenciales y útiles cuando se utilizan para tratar el tipo de dolor correspondiente y en las condiciones recomendadas, donde su relación beneficio-riesgo está comprobada, como el dolor agudo intenso o el dolor oncológico.
En otros casos, aseguran que lo fundamental es hacer una correcta valoración del riesgo inicial del paciente, un buen uso de dichos medicamentos y un seguimiento estrecho del tratamiento correcto, valorando así la adherencia a otras terapias farmacológicas y no farmacológicas.
Desde SEFAP aseguran que "nos preocupa que la cronificación innecesaria con opioides y su elevada dosificación, esté siendo una de las causas principales del incremento en consumo de opioides en España". Señalan que la adicción a los opioides depende de distintos factores y es un riesgo que debe ser contemplado antes de iniciar una prescripción.
Además del dolor, también influyen para una posible adicción otros factores como un componente psicopatológico u otros factores de riesgo relacionados con los opioides. Explican que, en caso de desarrollar una adicción, se debe mejorar la atención a esas personas y facilitar y encauzar la deshabituación de una forma más ágil.
Asimismo, el presidente considera que a veces faltan herramientas para la correcta valoración y tratamiento de los pacientes, y recuerda que el seguimiento de estos tratamientos una vez prescritos debería ser de entre 3 y 6 meses.
Nitazenos, los opioides que superan al fentanilo
Los nitazenos están implicados en más de 200 muertes en Europa y Norteamérica desde el año 2019. En el condado de Boulder, el año pasado se dio una bajada en el número de muertes por fentanilo, dato positivo. Sin embargo, la aparición de los nitazenos está sobre la mesa y da quebraderos de cabeza. Según precisa National Geographic, los nitazenos mezclados con otras drogas ilícitas tienen más riesgo de daño o muerte.
Gran parte de los sistemas sanitarios no pueden detectar estas sustancias, lo que complica el hecho de conocer el número exacto de sobredosis que se han producido.
Lo que sí se conoce con certeza es su implicación en más de 200 muertes en Europa y Norteamérica desde 2019, incluyendo 11 en Colorado desde 2021.
¿Qué son los nitazenos?
Los nitazenos son analgésicos opioides y, a pesar de existir desde hace décadas, la FDA no los ha aprobado para uso del consumidor.
Esta ausencia de aprobación regulatoria hace presagiar peligros potenciales asociados con dichas sustancias. Al haber identificado de manera reciente su estructura, no hay mucho conocimiento e investigación acerca de esta potente droga. Los compuestos de nitazeno más habituales incluyen isotonitazene, metonitazene, etonitazene y protonitazene.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad