Drogas

Nitazenos, los opioides que superan al fentanilo y ya han provocado 200 muertes

Los nitazenos están implicados en más de 200 muertes en Europa y Norteamérica desde el año 2019.

Imagen de archivo de pastillas

Imagen de archivo de pastillasPixabay

Publicidad

Hay poca información sobre los nitazenos, pero lo que sí se sabe ya es que están implicados en más de 200 muertes en Europa y Norteamérica desde el año 2019. En el condado de Boulder, el año pasado se dio una bajada en el número de muertes por fentanilo, dato positivo. Sin embargo, la aparición de los nitazenos está sobre la mesa y da quebraderos de cabeza. Y es que, según precisa National Geographic, los nitazenos mezclados con otras drogas ilícitas tienen más riesgo de daño o muerte.

Gran parte de los sistemas sanitarios no pueden detectar estas sustancias, lo que complica el hecho de conocer el número exacto de sobredosis que se han producido. Lo que sí se conoce con certeza es su implicación en más de 200 muertes en Europa y Norteamérica desde 2019, incluyendo 11 en Colorado desde 2021.

Según National Geographic, una de las dos muertes que se han dado en el condado de Boulder está relacionada con una nueva formulación llamada 'N-Desetil etonitazeno', la cual identificó un laboratorio. Se cree que es la primera muerte por este compuesto.

¿Qué son los nitazenos?

Los nitazenos son analgésicos opioides y, a pesar de existir desde hace décadas, la FDA no los ha aprobado para uso del consumidor. Esta ausencia de aprobación regulatoria hace presagiar peligros potenciales asociados con dichas sustancias. Al haber identificado de manera reciente su estructura, no hay mucho conocimiento e investigación acerca de esta potente droga. Los compuestos de nitazeno más habituales incluyen isotonitazene, metonitazene, etonitazene y protonitazene.

Una de las cuestiones que surgen con este tema es la duda de que se haya extinguido de una manera tan rápida en la actualidad. Esta repentina popularidad se debería a que en las pruebas de toxicología forense resalta la evolución constante de las drogas sintéticas y las dificultades para estar al día con sus estructuras químicas que cambian muy rápido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad