Covid-19

¿Existen alimentos que ayuden a prevenir la muerte por Covid-19? El kéfir podría ser uno de ellos

Un grupo de investigadores israelíes confirman que el kéfir, un alimento probiótico, sería efectivo para contrarrestar la "tormenta de citoquinas" causada por el Covid-19.

El kéfir y el covid, este alimento podría ayudar a prevenir la muerte por la infección

PIXABAY El kéfir y el covid, este alimento podría ayudar a prevenir la muerte por la infección

Publicidad

Las citoquinas son moléculas inmunes que nuestro cuerpo genera para ayudarnos a combatir contra los virus y las infecciones. Sin embargo, a veces nuestro organismo actúa de una manera diferente a la esperada y se dan "tormentas de citoquinas" que acaban provocando la muerte. Y esto es precisamente lo que ocurre con muchos de los fallecimientos por Covid-19. Ahora, un estudio asegura que un alimento podría ayudar a prevenir la muerte por covid: el kéfir.

Es la conclusión sobre el coronavirus a la que ha llegado un grupo de investigadores israelís de la Universidad Ben-Gurion del Negev, que han identificado moléculas en el kéfir que son efectivas para tratar diversas afecciones inflamatorias, incluidas estas "tormentas de citoquinas", causadas por el COVID-19.

¿Qué es el kéfir?

"El kéfir, que es similar al yogur pero de consistencia más fina, es una bebida fermentada que se elabora inoculando leche de vaca o de cabra con mezclas de microorganismos, como levaduras y bacterias", es la definición de estos investigadores sobre este alimento que podría ayudar contra el coronavirus.

Es decir, al uso, es como un yogur. Si bien su sabor es diferente, se vende y se come como tal.

¿Y las tormentas de citoquinas?

"Una tormenta de citoquinas es cuando el sistema inmunológico del cuerpo se sobrecarga y se ataca a sí mismo, una de las principales causas de muerte en los pacientes con COVID-19", detallaron. Es decir, cuando nuestro cuerpo entra en una especie de "sobremarcha" y desarrolla tantas a de estas moléculas a la vez que acaba matando.

Con esto, y con unos estudios previos a la pandemia, los investigadores israelís advirtieron que el yogur tenía un efecto terapéutico y concluyeron, tras meses de estudio, que el kéfir tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias dramáticas que son, precisamente, las que neutralizarían o frenarían a las citoquinas en caso de que nuestro cuerpo comenzase a desarrollar esa "tormenta".

Publicidad