Coronavirus

Casi un 30% de los españoles desconfía de las vacunas del coronavirus y más del 60% no se inmunizará, según el CIS

Más del 60% no se vacunará contra la Covid-19 cuando le llegue su turno, y de ellos, casi un 30% confirma su desconfianza en los fármacos para combatir el virus.

Publicidad

El 61,7% de los encuestados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que no se vacunará contra el coronavirus cuando llegue su turno. De ellos, el 26,7% considera que no se fía de la vacuna. Por el contrario, el 94,8% afirma que se ha inmunizado contra la Covid-19.

Además, el 34,7% se muestra poco optimista sobre el futuro de España, frente al 13,6% que afirma sentirse muy optimista.

Sobre la crisis de la pandemia del coronavirus, el 32,8% confirma que les ha afectado directamente, el 35,6% de la población se ha visto poco afectada y el 20,8% asegura que el coronavirus no le ha repercutido casi nada en su vida.

Entre los ámbitos más afectados por la Covid-19 se encuentran las relaciones sociales y personales (33,2%), el trabajo (30,1%), la salud (27,1%) y la economía (23,6%).

Los mayores temores

Las restriccionesimpuestas por las comunidades para limitar los movimientos y los contactos con familiares y amigos, han sido el temor más común de los españoles durante la pandemia (71%). Sin embargo, no ha sido el único. La posibilidad de quedarse sin trabajo ha generado inquietud al 50,4% de la población encuestada, mientras que el 59,1% ha tenido miedo de enfermar en algún momento de la epidemia.

Asimismo, la preocupación ha sido el sentimiento que se ha repetido con mayor frecuencia entre los españoles. Más del 13% ha confesado sentirse así la mayor parte del tiempo. Por otro lado, el 14,2% se ha sentido tenso o ansioso y el 7% triste.

A lo largo de estos meses de pandemia, más del 61% de los ciudadanos ha reflexionado sobre aspectos como la salud y el bienestar físico y mental, mientras que el 47% lo ha hecho sobre sus hábitos de alimentación.

Publicidad