Dron

Un dron desfibrilador salva la vida de un hombre en parada cardiaca por primera vez

Por primera vez en la historia, el dron autónomo Everdrone que desfibrila ha salvado la vida de una persona en parada cardiaca, en Suecia.

Publicidad

Es la primera vez que ocurre en el mundo. Un dron ha conseguido salvar la vida de un hombre durante una parada cardiaca. Ha ocurrido en la ciudad sueca de Trollhättan, el pasado 9 de diciembre. Un hombre de 71 años estaba quitando la nieve de la entrada de su casa cuando sufrió una parada cardiaca.

El tiempo era crucial porque los afectados por infartos precisan ayuda en los próximos diez minutos para sobrevivir. Precisamente, Everdrone está diseñado para ofrecer esa ayuda lo más rápido posible. Entre las prestaciones de esta máquina voladora, permite enviar un dron con un desfibrilador al lugar donde se necesite. En este caso, llegó antes que la ambulancia.

En tres minutos

En esta ocasión, el dron tardó tan solo 3 minutos en entregar el desfibrilador. Se combinaron todos los factores. La rapidez del dron y también que un transeúnte, que resultó ser un médico de camino a su trabajo, usó el DEA en el paciente después de realizarle la correspondiente reanimación cardiopulmonar.

Para el doctor Mustafa Ali, esta experiencia ha sido muy gratificante: "Iba del camino al trabajo en el hospital cuando miré por la ventanilla del coche y vi a un hombre desplomado en la entrada de su casa. Enseguida comprendí que algo iba mal y me apresuré a ayudar. El hombre no tenía pulso, así que empecé a hacerle la reanimación cardiopulmonar, mientras pedía a otro transeúnte que llamara al 112. Pocos minutos después vi algo que volaba por encima de mi cabeza. Lo que vio el doctor Ali era un dron desfibrilador".

El hombre ha conseguido sobrevivir. "Esta es una tecnología verdaderamente revolucionaria que debe implementarse en todas partes. Los paros cardíacos repentinos pueden ocurrirle a cualquier persona, no solamente a las personas mayores con arteriosclerosis", ha declarado. "No puedo expresar lo agradecido que estoy a esta nueva tecnología y a la rápida entrega del desfibrilador. Si no fuera por el dron, probablemente no estaría aquí".

275.000 personas sufren infartos en Europa

En Europa, alrededor de 275.000 pacientes sufren un paro cardíaco cada año y aproximadamente el 70% acontecen en viviendas privadas sin acceso a un desfibrilador en el lugar, según Everdrone. La probabilidad de supervivencia disminuye entre un 7 y un 10% con cada minuto que pasa desde el colapso y, por lo tanto, la tasa de supervivencia actual entre los pacientes que sufren una PC es de apenas un 10%. El innovador servicio de entrega de DEA por aire de Everdrone es un método probado para abordar este problema crítico

Publicidad