199.999833

Publicidad

DAI

Ariadna, el mapa de los desfibriladores que salvan vidas en sustos como el vivido por José Luis Corcuera en Antena 3

El susto protagonizado por José Luis Corcuera en el plató de Espejo Público en Antena 3 Noticias vuelve a demostrar la importancia de los desfibriladores cardíacos que salvan vidas a diario. Corcuera lleva un desfibrilador interno, pero en España hay hasta 5.000 desfibriladores externos geolocalizados y en la app móvil Ariadna cualquiera puede encontrar el más cercano a su situación.

El café que cada día Susanna Griso comparte con una persona de actualidad vivió este jueves un momento de película cuando el desfibrilador del invitado, José Luis Corcuera, saltó en directo provocando el desconcierto en el plató y deteniendo la entrevista.

José Luis Corcuera se encuentra bien y él mismo pudo explicar serenamente:"Lo tenemos que dejar porque me ha funcionado el desfibrilador".

Un desfibrilador es un dispositivo que ayuda a regularizar el ritmo cardíaco de las personas que lo necesitan, el exministro socialista, Corcuera relató en Antena 3 que tiene "un corazón muy trabajado" por lo que le es imprescindible llevar un aparato de estos de forma interna.

Diferencias entre desfibriladores internos y externos

Los desfibriladores cardíacos pueden ser externos o internos dependiendo de si la persona lo lleva implantado en el cuerpo de una forma similar a un marcapasos, o si por el contrario es un dispositivo que se le aplica en la situación requerida.

Entre los desfibriladores externos hay diferentes tipos según el modelo de descarga y el tipo de paciente.

Si atendemos a la descarga puede ser monofónico con corriente que actúa en una sola dirección o bifásicos que son dispositivos más avanzados que producen menor daño miocárdico. Si atendemos al tipo de usuario pueden ser manuales, semiautomáticos o automáticos. Los primeros son solo para personal sanitario, los últimos aplican la descarga sin aviso previo, lo que resulta muy peligroso para la persona que asiste a la víctima y los semiautomáticos son de uso público que avisan del momento de la descarga e indican que hay que separarse del paciente.

¿Dónde están los desfibriladores cardíacos?

En España hay más de 5.000 desfibriladores geolocalizados pero es importante saber dónde porque cada año 30.000 personas sufren un ataque al corazón. Si la parada cardiorespiratoria se produce fuera del hospital, la supervivencia se reduce a un 11%. Por ello, muchos organismos públicos y empresas privadas han instalado en los últimos años desfibriladores con los que se pueden salvar vidas.

Ariadna es una app móvil que carga mapas actualizados en los que se indica dónde está el desfibrilador más cercano.

¿Cómo funciona el desfibrilador?

Si tenemos que socorrer a alguien lo primero es llamar al 112 y posteriormente localizar el desfibrilador cardíaco más cercano.

Al encenderlo el dispositivo nos indicará en voz alta y paso a paso lo que tenemos que hacer.

Publicidad