Volcán La Palma

Varios drones detectan una nueva boca en el volcán de La Palma

En La Palma no se veía una jornada tan tranquila del volcán desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. Este sábado no hay emisiones de lava ni ceniza, solo gases.

Publicidad

Es la jornada más tranquila que se recuerda en La Palma desde el pasado 19 de septiembre. Desde anoche apenas hay actividad en las bocas del volcán: no hay emisiones de lava ni de ceniza. El Cumbre Vieja este sábado solo emite gases. Aún así, los drones han detectado una nueva fisura 100 metros al sur del cono principal. Por el momento, no emite lava al exterior, pero las cámaras de temperatura detectan el magma en su interior.

La actividad sísmica de los últimos días ha provocado desprendimientos e inmensas rocas en los accesos a las plataneras del sur de la isla. Hoy, la actividad actividad en La Palma es la turística, la isla se ha convertido en uno de los principales destinos para este puente de la Constitución.

Miles de turistas llegan a La Palma

Miles de turistas han llegado a la isla para ver el volcán y algunos pasan solo una noche porque no han encontrado alojamiento. La ocupación en la isla está casi al completo. Entre lo más visitado, los miradores para ver las coladas y el cono principal y Tazacorte para ver la fajana. Sin embargo, la isla ofrece muchas otras posibilidades como el senderismo o la gastronomía, una forma de ayudar a la economía local muy dañada tras la erupción.

Se espera que más de 25.000 personas pasen el puente en La Palma y casi todos los visitantes llegan por vía marítima. Más de 70 kilómetros de carreteras están cubiertos por la lava, pero el resto de las vías está colapsadas por tantos coches. La Guardia Civil ha activado un plan. "Se han balizado las zonas donde se concentra bastante afluencia de vehículos y a todos los usuarios que van andando por la vía se les ha dotado de chaleco reflectante", explica un sargento del Instituto Armado.

El párroco de El Paso explica la iniciativa de las camisetas que han diseñado para los turistas y que sirven para "tomar conciencia y para todo el que venga por aquí hay que lleva un recuerdo de esa situación que afectando y sobrecogiendo a todos".

Los expertos ven precipitado hablar del fin

Los datos del satélite Copernicus desvelan que ya son 1.164 las hectáreas y casi 3.000 las construcciones arrasadas por las coladas. La pregunta es si la muerte Cumbre Vieja está cerca. Nemesio Pérez, vulcanólogo explica que no. "Tenemos que pensar que es como si tenemos que excluir el bosque y no un par de árboles. No podemos por un día de si un día observación, analizar un proceso eruptivo que lleva siete día. Tenemos que mirar la unidad más larga y ver la diferentes variables de este proceso impreso", añade.

¿Es peligrosa tanta afluencia de visitantes durante el puente?

En La Palma tenemos una erupción volcánica que, a pesar de que sea una magnitud 3, todos los criterios de seguridad que se han establecido permiten que una persona disfrutarlo. Disfrutar del poder de ver de cerca esa el poder de la naturaleza. No podemos olvidar que al mismo tiempo que es un espectáculo, esta erupción tiene un componente de tragedia y debemos gestionar las 2 cosas al mismo tiempo", sentencia el vulcanólogo.

Publicidad