Día de la nutrición

Día de la nutrición 2022: Los mitos sobre alimentación más populares

El Día de la nutrición 2022 pretende resaltar la importancia de adquirir hábitos alimentarios saludables en la población.

Comida sana

Comida sana Pixabay

Publicidad

Cada 28 de mayo celebramos el Día de la nutrición, una fecha, promovida por la Organización Mundial de la Salud, que intenta generar conciencia para alimentarnos adecuadamente y tener, por consiguiente, buena salud.

Para conmemorar el Día de la nutrición, en este artículo daremos una serie de consejos y recomendaciones para seguir una dieta sana y equilibrada, y, al mismo tiempo, haremos un repaso por esos falsos mitos sobre nutrición que han ido pasando de generación en generación. ¡Toma nota!

Día de la nutrición: Consejos para comer de forma sana y equilibrada

Una alimentación saludable es fundamental para prevenir factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad; así como enfermedades asociadas.

En primer lugar, lo ideal para tener una dieta equilibrada es planificar las comidas. Con un menú diario es más fácil distribuir las raciones semanales y llevar una dieta diaria adecuada. De esta forma, evitamos coger lo primero que vemos en el frigorífico o comprar comida precocinada.

En segundo lugar, la fruta y la verdura deben ser alimentos básicos en tu dieta. Es aconsejable consumir 5 piezas de fruta y verdura diarias (por ejemplo, 3 frutas y 2 raciones de verdura). En el caso de la fruta, es mejor comerla entera y con piel para aprovechar todos los nutrientes y fibra que ofrecen.

Los pescados, los huevos y la carne blanca (como pollo, pavo o conejo) son alimentos adecuados para tu organismo. No olvides que los alimentos de origen animal son la principal fuente de proteínas y de vitamina B12.

Y, por último, limita los alimentos con muchas grasas, sal y azúcar, así que mira las etiquetas nutricionales en el supermercado y compruébalo. El consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar y/o sal puede tener efectos negativos para la salud.

Día de la nutrición: Falsos mitos sobre alimentación

Las creencias populares son afirmaciones que pasan de generación en generación, aunque no tengan ningún rigor científico. En muchas ocasiones, se han dado por ciertas “verdades” sobre la comida y la nutrición que no son para nada verídicas. ¿Quieres hacer un repaso por algunos de estos falsos mitos sobre alimentación? ¡Apunta!

Consumir muchos huevos a la semana es malo para la salud. Esta afirmación es completamente falsa. Los huevos son un producto versátil y con múltiples beneficios para nuestra salud: nos aportan proteínas, minerales y vitaminas. Así que no tienes que preocuparte porque puedes comer todos los huevos que quieras a lo largo de la semana, no hay un límite establecido para el bienestar de tu organismo.

Tomar zumo de limón en ayunas ayuda a quemar las grasas del cuerpo. Este es otro de los falsos mitos sobre alimentación más extendidos en la población. No hay alimentos que, por sí mismos, quemen las grasas del cuerpo. Si quieres acabar con la grasa que te sobra, simplemente incrementa el gasto de energía mediante ejercicio físico.

Beber agua en las comidas engorda. Si el agua tiene 0 calorías, ¿qué más da cuando se consuma? Da igual tomarla durante o después de las comidas, en cualquier caso no vamos a ingerir calorías.

"Después de la leche nada eches". Esta es una de las frases que más se ha oído a lo largo de los años y es una creencia totalmente incierta. La leche, en el propio proceso de la digestión, se corta en el estómago para poder digerirse, así que no hay alimentos que corten la leche, ya que se corta de forma natural por sí sola.

Así que ya sabes, sigue una dieta sana y equilibrada, hidrátate, di adiós a los falsos mitos sobre alimentación y practica ejercicio físico de forma moderada. Si realizas todas estas acciones de forma continuada, tu salud te lo agradecerá. ¡Feliz Día de la nutrición 2022!

Publicidad