Día Mundial de la Salud Mental

La depresión: una pandemia mundial que afecta a millones de personas

La depresión es una enfermedad mental que afecta a millones de personas, por lo que es importante vigilar si se manifiestan síntomas en personas cercanas. Hoy, Día Mundial de la Salud Mental, se trata de concienciar sobre los problemas que puede ocasionar.

Hombre triste

Hombre tristeImagen de StockSnap en Pixabay

Publicidad

Es un hecho que, hasta hace relativamente poco, la salud mental no era muy valorada ni se tenía muy en cuenta en la sociedad. Si cada vez advertimos más la relevancia que tiene en el bienestar de las personas, fue porque la época de la pandemia nos hizo darnos cuenta realmente de su importancia. Muchas personas se vieron afectadas por este suceso, que ha cambiado su forma de vivir. La ansiedad y la depresión son trastornos con los que mucha gente convive y a los que tiene que hacer frente.

El objetivo de elegir el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental es el de concienciar a la población y mostrar las dificultades que tienen que sufrir las personas con algún trastorno relacionado. El impulsor de este día mundial fue, y sigue siendo, la Federación Mundial de la Salud Mental. Este año el lema es "Salud mental, salud mundial: un derecho universal". Se reivindica que la salud mental es tan importante como la física, y todas las personas afectadas deberían poder tener derecho a una vida digna, por lo que "asegurar el acceso a los servicios de salud mental debe ser una obligación y responsabilidad de los organismos estatales y globales".

La depresión es una de las enfermedades mentales que afecta al estado de ánimo y puede presentar síntomas psicológicos como físicos. En España se manifiesta en el 4,1% de la población (5,9% en mujeres y 2,3% en hombres), un porcentaje que va aumentando progresivamente con la edad.

Síntomas de la depresión

La depresión puede afectar a todas las edades, así que hay que estar atento a las señales que indiquen la aparición de este trastorno. Conociéndolas también puedes ayudar a personas de tu entorno que puedan estar pasándolo:

  • Sentimiento de desesperanza, sentirse vacío por dentro.
  • Irritabilidad, cambios de humor repentinos.
  • Pérdida de interés en realizar actividades.
  • Sensación de cansancio, fatiga y falta de energía.
  • Problemas del sueño, dormir demasiado o despertarse a deshora.
  • Dolores y molestias sin que sean por una causa física.
  • Cambios en el peso, o en el apetito.

Es importante vigilar en niños cambios en el rendimiento escolar, el sueño y su comportamiento si se alejan mucho del habitual.

Tratamientos de la depresión

Los tratamientos que más se utilizan y mejores resultados han dado para combatir la depresión son los medicamentos y las psicoterapias. El médico de cabecera y/o el psiquiatra puede recetar medicamentos que pueden ayudar a mejorar el estado de depresión. Dependiendo del caso existen una variedad de medicamentos que podrán ayudar en cada situación. No siempre se acierta con el adecuado a la primera, así que es probable que haya que probar hasta que el médico y el paciente encuentren el más conveniente.

Junto al tratamiento con medicamentos se suele acompañar de sesiones de psicoterapia. Hay varios tipos de psicoterapias que pueden resultar de ayuda a la persona afectada por depresión, así que puede resultar un proceso largo. Es un buen tratamiento de la depresión, porque te brinda herramientas que incluso pueden servir en el día a día, una vez la persona se haya recuperado.

Las personas afectadas por la depresión se caracterizan por una profunda sensación de tristeza y la pérdida de interés en actividades que antes le satisfacían. Es un problema latente de la sociedad y gracias a acciones como el Día Mundial de la Salud Mental cada vez es más fácil identificar los síntomas de depresión y combatirla cuanto antes con tratamientos efectivos.

Publicidad