Salud

El dolor crónico aumenta hasta cuatro veces el riesgo de depresión en personas mayores

La depresión, además, hace que el umbral del dolor de las personas mayores se reduzca

Imagen de archivo de un brazo dolorido

Imagen de archivo de un brazo doloridoEfe

Publicidad

El dolor crónico aumenta hasta cuatro veces el riesgo de depresión en personas mayores, según los expertos que participan hoy en las XXVII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría organizadas por el Hospital Sagrat Cor y que se celebran en el Hospital San Rafael de Barcelona.

Las jornadas, que han reunido a unos 400 profesionales de todo el mundo, han servido para reivindicar un abordaje integral de dolor y depresión ya que hasta el 13 % de todas las personas mayores presentan depresión y dolor crónico asociado.

El psiquiatra responsable del Programa de Psicogeriatría del Hospital San Jorge de Huesca, Jorge Olivera, ha recordado que la relación entre depresión y dolor es un fenómeno que, a pesar de ser muy prevalente en personas mayores, aun es poco conocido por los profesionales sanitarios no especializados en psicogeriatría.

La importancia de hacer un abordaje integral, que tenga en cuenta la dimensión emocional del paciente y no solo el tratamiento del dolor, ha sido uno de los mensajes que han trasladado los profesionales que han participado en la jornada.

Umbral del dolor

Según Olivera, las personas mayores de 60 años tienen una prevalencia de dolor crónico superior al 55%, mientras que en las de más de 75 años esta cifra supera el 62%, muy por encima de los rangos en personas jóvenes, que van desde el 15 al 45%.

"Dado que el dolor crónico puede aumentar el riesgo de depresión hasta cuatro veces más respecto a personas sin dolor, es muy comprensible que exista una proporción destacada de población mayor con depresión y dolor", ha señalado el psicogeriatra.

Según Olivera, la depresión hace que el umbral del dolor de las personas mayores se reduzca, "creando un peligroso bucle que termina empeorando gravemente la situación de la persona mayor"

Publicidad