Migraña

Demuestran en Barcelona que se puede diagnosticar la migraña crónica gracias a una ecografía transcraneal

El estudio ha sido realizado por el departamento de Neurología del Hospital Germans Trias y ha confirmado que una ecografía transcraneal detecta la migraña crónica.

Publicidad

La migraña, una de las enfermedades más comunes entre los seres humanos, se estima que es una de las principales causas de incapacidad en personas de 15 a 49 años de edad. Un dolor notable de migraña puede dejar al afectado hasta 3 días inhabilitado. El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelonès Nord) ha descubierto que una prueba no invasiva, una ecografía transcraneal, puede detectar alteraciones cerebrales en los pacientes que sufran migraña crónica. Los afectados tienen cambios en una zona del cerebro determinada, y a través de la ecografía transcraneal se podría detectar la enfermedad. La prueba se puede realizar desde la propia consulta del hospital y resulta fácil de hacer.

El Hospital Germans Trias, los autores del descubrimiento

La investigación realizada por el departamento de Neurociencias del Hospital Germans Trias ha obtenido dos conclusiones del estudio: que las personas con migraña sufren cambios estructurales en la sustancia gris periacueductal del cerebro, y que esos cambios se pueden diagnosticar con la realización de la ecografía transcraneal.

La neuróloga Lola Vilas, responsable de llevar a cabo el estudio, ha confirmado que la investigación "ha demostrado ser útil en el diagnóstico de otras enfermedades neurológicas, ya que permite la visualización de estructuras cerebrales profundas". Asimismo, ha subrayado que se considera migraña crónica cuando el paciente posee dolores como mínimo 15 días al mes durante un período de tres meses, y que los médicos conocen que se genera en varias estructuras cerebrales como pueden ser los núcleos del tronco encefálico.

Laura Dorado, partícipe del servicio de Neurología, ha comentado que "se necesitan nuevas herramientas para reducir el retraso en el diagnóstico de la migraña, para facilitar el inicio del tratamiento en fases más incipientes, y detectar predictores de respuesta a los tratamientos”, dando importancia a los resultados del estudio, que facilitarán la detección de esta enfermedad durante los próximos años.

¿Cómo se sabe si tienes migraña?

La migraña es una enfermedad que se caracteriza por los ataques episódicos, que son recurrentes e impredecibles. Tiene unos rasgos comunes como la duración (varía entre 4 y 72 horas dependiendo de la persona), causan un dolor de cabeza intenso y el afectado puede sufrir auras sensitivas o de lenguaje. En caso de ser un dolor aislado y puntual o no tener ninguna de las tres características previamente mencionadas, se trataría de otra enfermedad.

Publicidad