Premio Dresde de La Paz

Cristina Marín, cirujana del Hospital Universitario de La Princesa, recibirá el premio Dresde de La Paz

Marín ha sido merecedora de este galardón debido a su iniciativa de envío de cartas de apoyo a los pacientes covid con el fin de mitigar su soledad al no poder estar acompañados.

La cirujana española Cristina Marín, Premio Dresde de la paz por su iniciativa en la primera ola de coronavirus

La cirujana española Cristina Marín, Premio Dresde de la paz por su iniciativa en la primera ola de coronavirusAntena 3 Noticias

Publicidad

Cristina Marín Campos, cirujana adjunta del servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa recibirá el premio Dresde de La Paz. Este trofeo reconoce su iniciativa de envío de cartas de apoyo a los pacientes COVID- 19 con el fin de mitigar su soledad y calmar su angustia al no poder estar acompañados. El premio se le entregará el próximo 27 de junio y tendrá lugar en la Ópera de la ciudad alemana de Dresde.

A lo largo del mes de marzo de 2020 la pandemia comenzaba su crecimiento y los pacientes del Hospital Universitario de La Princesa, al igual que el resto de centros sanitarios, estaban solos y no podían recibir visitas. Ante esta situación y para evitar contagios, la Dra. Cristina Marín ideó un plan y con el, alivió el aislamiento de estos pacientes realizando un llamamiento mediante un mensaje de voz en uno de sus grupos de WhatsApp.

Marín pidió a los conocidos de los enfermos que les escribieran cartas de aliento para hacerles saber que no estaban solos y que las personas y el mundo de fuera seguían con ellos. Estas cartas se enviaban a una dirección de correo que la propia cirujana creó. Sin embargo, con lo que Marín no contaba era con que su audio se viralizase y que su correo recibiera más de 35.000 cartas en las primeras 24h. La iniciativa se extendió a los demás centros sanitarios españoles y del resto del mundo.

Ella junto a sus compañeros del Hospital La Princesa organizaban diariamente la impresión y el reparto de estas cartas para los ingresados. Muchas eran de niños que mandaban ánimo y realizaban coloridos dibujos, otras venían de hogares de ancianos e incluso hubo algunas que provenían de reclusos. Se registraron 110.000 cartas en el correo, y todas llevaban un un denominador común: "Aguantad, no estáis solos".

Tras 15 meses, Marín asegura que ella solo ha tenido la idea y que el verdadero trabajo lo hicieron los que escribieron las cartas y por ello está muy orgullosa de los españoles. Ante esta situación la Asociación de amigos de Dresde (Friends of Dresden Deutschland), creadora del galardón, valoró la iniciativa de la cirujana por lo que la cree merecedora del Premio Dresde de La Paz. Ante esto se ha planeado que durante la ceremonia de entrega de este premio contará con la presencia de la actriz Hanna Schygulla, quien leerá trozos de las cartas recibidas por los pacientes.

Marín ha colaborado siempre como voluntaria de diferentes organizaciones humanitarias y ella misma reconoce sentirse honrada por este premio. La cirujana no lo entiende como un premio, sino como una colectividad. La entrega de este galardón reconoce una iniciativa que tuvo un impacto social importante en el mundo y Marín ha decidido que el premio de 10.000 euros del premio lo donará a una organización benéfica.

¿Que es el Premio Dresde de La Paz?

Este premio, creado en el año 2010, se entrega a personalidades mundiales que han contribuido al fomento de la paz y contribuido al cese de diferentes crisis. La entrega se celebra de manera tradicional el 13 de febrero, día en el que Dresde fue bombardeada en el transcurso de la segunda Guerra Mundial.

Algunos de los premiados a lo largo de la historia de estos premios son: el duque de Kent, el deportista Tommie Smith, Mijail Gorbachov o la joven siria Muzoon Almellehan.