Comidas navideñas

Los consejos de Boticaria García para las cenas de Navidad: qué podemos comer y qué debemos evitar

Marian García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética, nos aconseja en Antena Abierta qué debemos tener en cuenta en estas Navidades para no pasarnos con las comidas y de paso nos ofrece varias ideas sobre diferentes menús.

Publicidad

La Navidad en España es sinónimo de comer, comer y no dejar de comer. Nuestra fantástica gastronomía nos permite preparar diferentes platos y aperitivos para los días más señalados de la Navidad. Sin embargo, la mayoría termina comiendo más de lo que puede y además muchos de los alimentos no son sanos o no terminan de sentarnos bien.

Para ayudarnos está Marian 'Boticaria' García, experta en nutrición, que nos desmiente algunos mitos que ya tenemos muy interiorizados en nuestras comidas y además nos da ideas sobre qué menús saludables podemos preparar en estas fechas.

¿Qué debemos evitar en Navidades?

"No podemos echarle la culpa a ninguno en concreto, lo que no hay que hacer es hacer el mix de turrones, alcohol, bebidas gaseosas, comidas grasientas, todo eso concentrado en pocos días produce un reflujo que acaba quemando el esófago. Tienes la sensación de ardor y presión", explica.

A quién no le han dicho alguna vez después de una comida copiosa que se tome un vasito de leche, pues bien, Marian tumba un mito: "La leche tiene caseína, calcio y grasa por lo que puede generar un efecto rebote. El bicarbonato también es muy utilizado y no es bueno, también genera efecto rebote".

Las soluciones que ofrece Marian García para calmar el estómago tras una comida contundente son las siguientes: "El almagato neutraliza el ácido del estómago, pero ojo, solo hay que tomarlo en situaciones puntuales".

¿Ayudan las bebidas gaseosas a hacer la digestión?

"Todo lo que tenga gas puede generar mayor distensión, otro de los mitos es que por la noche no hay evidencias de que las personas tengan más acidez. Un truco para las personas que tengan acidez por la noche es que se tumben del lado izquierdo", nos cuenta García.

Ideas de menús navideños

Todas las familias se queman la cabeza año tras año cuando llega Navidad para sorprender a sus invitados con sus menús navideños. Pues Marian nos da algunos consejos para crear menús saludables y apetitosos.

"Diseñaría menús con poco picante, nada de comidas exóticas ni condimentos, tampoco alimentos como el tomate y el pimiento, ya que generan acidez. Tendría cuidado con el alcohol, postres... No pondría nata ni chocolate, solo fruta ya que después nos vamos a los turrones. Y luego hay que despejarse, recomiento dar una vuelta en vez de sentarse en el sofá a ver una película".

Para los más golosos, que tomen nota con los postres: "Cuanto más calidad tengan mejor, ya que tendrá más porcentaje de almendra, frutos secos... y menos grasa". Solo queda tomar nota, ser original y mirar más por nuestra salud.

Publicidad