Sida

¿Compartirías piso con una persona con VIH? La campaña que muestra cómo ha avanzado el SIDA en amabilidad pero no en estigma

Un piso en el centro, amplio, exterior, bien amueblado y a un precio razonable, parece una oferta irrechazable hasta que la persona que tendría que ser tu compañero de piso te dice que es VIH, ¿firmas el contrato de alquiler?

Publicidad

Solo hay 4 fluidos a través de los cuales se puede contagiar el virus del SIDA: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas, esto significa que el VIH solo se transmite por vía sexual, sanguínea y de madre contagiada a hijo.

41 años después de que se diagnosticase el primer caso de SIDA en nuestro país la enfermedad sigue generando muchísimo estigma aunque todos pensemos que la hemos aceptado. Es cierto que desde que se señalaba, arrinconaba y discriminaba a los enfermos de VIH se ha avanzado, se ha ganado en amabilidad pero todavía queda mucho camino por caminar.

Con el objetivo de luchar contra ese estigma nace la siguiente campaña: se publica un anuncio para compartir piso en condiciones inmejorables, como es de esperar la oferta genera un aluvión de llamadas, sin embargo al saber que la vivienda tendrán que compartirla con una persona con VIH el silencio se convierte en protagonista, muchos ni se presentan a ver el piso.

Y tú, ¿compartirías piso con una persona con VIH? Hemos comenzado explicando que el SIDA solo se transmite por vía sexual, sanguínea y de madre contagiada a hijo. No es posible contagiarse por sentarse a desayunar con alguien que sea positivo, tampoco por charlar durante la sobremesa y mucho menos por dormir en la habitación de enfrente, sin embargo la enfermedad como ya hemos dicho se ha quedado estancada en estigma.

Este virus afecta a 1,5 millones personas a nivel global, según cifras de la ONU, y ha causado la muerte de casi 35 millones de personas desde su aparición. Aunque la incidencia ha disminuido desde su pico en los años 90, el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) reconoce que están lejos de la meta '90-90-90', un 90% de seropositivos que conocen su situación, de acceso a tratamientos y para eliminar del organismo la carga viral, ya que estos porcentajes son actualmente del 84, el 73 y el 66%, respectivamente.

Publicidad