Día Mundial de la lucha contra el sida

Día Mundial de la lucha contra el sida

Día Mundial del Sida: las cifras del VIH en España

A medida que avanza el tiempo, la enfermedad es menos mortal pero también está menos controlada. Los últimos tratamientos evitan la mortalidad en un 95 por ciento de los infectados, aunque las autoridades alertan: no hay que bajar la guardia. Desde que irrumpió a principios de los 80, el sida ha matado a alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo.

antena3noticias.com | Madrid | 01/12/2018

Entre 140.000 y 170.000 personas viven en España infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. Desde que comenzó la epidemia del sida se han notificado un total de 87.369 casos. Estos datos corresponden al último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2017 hecho público este mes de noviembre, poco antes del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, que se conmemora este sábado.

Desde que irrumpió a principios de los años 80, el sida ha matado a alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo.

Fue en junio de 1981 cuando las autoridades norteamericanas informan por primera vez de que cinco hombres homosexuales habían ingresado en Los Ángeles con una extraña neumonía. En realidad, se trata de una enfermedad devastadora: el VIH.

Con el VIH, es fundamental la prevención. "Con un pinchazo en el dedo y con una gota de sangre, a los veinte minutos sabemos si la persona da positivo, después, si diera positivo, habría que confirmarlo con una analítica de sangre", explica Teresa Muñoz, de Médicos del Mundo.

Los tratamientos actuales permiten a los infectados vivir con normalidad. Es importante "que la gente sepa que no hay ningún problema en convivir, en trabajar, incluso en tener una relación sentimental con una persona con VIH", señala Ramón Espacio, el presidente de CESIDA.

El lazo rojo se ha convertido en el símbolo de una enfermedad ante la que no hay bajar la guardia. Un ejemplo es nuestro país, donde en tan sólo un año se han registrado 3.400 nuevos casos.

Uno de los mayores problemas es el rechazo que siguen sintiendo los infectados. "Sigue habiendo muchísimo estigma con respecto al VIH. Hay gente que cuando se lo cuentas, hace como que le da igual, pero luego desaparece de tu vida", reconoce uno de los afectados.

Estas son algunas de las cifras más importantes del VIH en España:

- Entre 140.000 y 170.000 personas viven con VIH.

- Hasta el 30 de junio de 2018 se han notificado 3.381 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 8,82 por 100.000 habitantes.

- Las tasas de nuevos diagnósticos de VIH son similares a las de otros países de la región Europea de la OMS, aunque superiores a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental.

- La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (84,6%) y la media de edad se sitúa en los 35 años.

- La transmisión en hombres que mantienen relaciones con hombres fue la más frecuente (54,3%), seguida de la heterosexual (28,2%) y la que se produce en personas que se inyectan drogas (3,1%).

- Un 29,3% de los infectados tenía menos de 30 años cuando fue diagnosticado, el 11,9% tenía entre 15 y 24 años y el 14,8% 50 años o más.

- El 47,8% de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.

- El 36,1% de los nuevos diagnósticos fue en personas nacidas fuera de España: tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano (19%).

- Desde el inicio de la epidemia hace décadas en España se han registrado un total de 87.369 casos.

- Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados ha experimentado un progresivo declive desde 1996.

- Se estima que en el último año se han diagnosticado 571 casos.

- La tasa de sida es de alrededor de 2 casos por 100.000 habitantes.

- El 79,1% de los diagnósticos fueron hombres y la media de edad al diagnóstico fue de 43 años.

- El porcentaje de personas infectadas por relaciones heterosexuales asciende al 36,5% y el 35,5% en hombres que tienen sexo con hombres.

- El 12,6% de los enfermos contrajo la infección por compartir jeringuillas para la administración de drogas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.