Ola de calor

¿Cómo nos afecta el calor extremo? Las señales que preceden a un golpe de calor

Piel caliente, pulso acelerado, fiebre, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y mareos... Las señales que alertan de que nuestro organismo puede sufrir un golpe de calor.

Publicidad

En plena ola de calor en muchas zonas de España se deben extremar las precauciones para evitar un golpe de calor, que puede provocar hasta la muerte. El año pasado fallecieron 12.000 personas por causas relacionadas con el calor, el doble que un año normal. Los golpes de calor son un riesgo al que el cuerpo humano se enfrenta cunado supera los 40ºC de temperatura interna.

Po esta razón es importante detectar los primeros síntomas, esos que avisan de un posible golpe de calor. El cansancio o la falta de sueño son síntomas leves, normales con estas elevadas temperaturas, pero hay otros síntomas que deben encender las alarmas.

Si notamos la piel caliente, el pulso acelerado, fiebre, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y mareos hay que comenzar preocuparse. La hidratación es clave para combatir un golpe de calor, también evitar la exposición a pleno sol en las horas centrales del día.

Las consecuencias más graves de un golpe de calor

En los casos más graves se pueden producir dificultades en el habla, confusión, convulsiones e incluso llegar a un coma. El año pasado 12.000 personas fallecieron por causas atribuibles al calor, el doble, de lo habitual.

"Puede ocurrir (un golpe de calor) por no equilibrar el líquido que perdemos con el que ingerimos", explica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

"La termorregulación nos hace expulsar el exceso de calor que existe en nuestro organismo, si esto no funciona se agrava la situación. Se pueden producir trastornos metabólicos graves que podrían alterar funciones vitales de nuestro organismo", advierte Lorenzo Armenteros.

Publicidad