Gobierno

El Gobierno prohibirá los trabajos al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor

La ministra Yolanda Díaz avanza cambios normativos para prohibir el trabajo al aire libre ante situaciones graves de calor en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves.

Publicidad

El calor sofocante empieza cada vez antes. Los termómetros alcanzaban temperaturas récord impropias de un mes de abril y Sanidad adelanta el plan nacional contra el calor al 15 de mayo.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves se quiere poner sobre la mesa la prohibición del trabajo al aire libre cuando haya un calor extremo, una alerta roja o naranja, emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por altas temperaturas.

Esta es una de las iniciativas que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la sequía. Entre ellas, se prohibirán o limitarán algunas actividades que se realicen en horas centrales del día como la construcción, los repartos, la limpieza, etc. Desde Moncloa se impondrá la obligación de que algunas empresas a que ofrezcan a sus trabajadores uniformes más ligeros y transpirables para evitar los golpes de calor. El Ejecutivo plantea también que se reduzca o se redistribuyan las horas de la jornada laboral de los trabajadores más expuestos al aire libre.

Díaz ha comentado que estas medidas deben ser de obligado cumplimiento en las normas laborales de todas las empresas afectadas para que se adapten a la meteorología, también por el cambio climático. "Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas; vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", ha insistido Díaz en declaraciones a los medios durante una visita a Alcorcón (Madrid).

Según el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre mortalidad el verano pasado, apreciaron un aumento de 4.813 fallecimientos asociados al calor. El verano con más exceso atribuible a temperatura fue el verano del 2003 (con 6.534 defunciones de exceso atribuible a temperatura) seguido el verano del 2022 (con 4.744 defunciones de exceso atribuible a temperatura).

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz estaba en el municipio madrileño apoyando a Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón (marca de Podemos) en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Las medidas

Durante el verano pasado, varios operarios de la limpieza fallecieron en Madrid como consecuencia de los golpes de calor. La limpieza o recogida de residuos serán algunas de los trabajos que se suspenderán durante estas alertas.

Se recoge varios aspectos relacionados con la actividad laboral si hay alerta por altas temperaturas:

  • Interrupción de trabajos al aire libre.
  • Reducción de la jornada laboral.
  • Flexibilidad horaria.

Consejo de Ministros extraordinario hoy

Este jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar nuevas medidas para hacer frente a la sequía en España. La reserva hídrica encadena cinco semanas de bajada y los embalses están por debajo de la mitad de su capacidad (48,9%).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicarán el contenido del nuevo paquete de medidas.

Se aprobará un rescate para los agricultores y ganaderos que sufren la sequía. Con medidas como optimizar el regadío o acelerar las obras hidráulicas. También se incluyen ayudas directas.

Otra de las medidas que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros extraordinario es la Ley 'Contra el Desperdicio Alimentario', que obligará a los bares y restaurantes a ofrecer 'tupper' gratis a sus clientes con la comida que no hayan consumido.

El plan contra el calor se adelanta al 15 de mayo

Sanidad proponía a las comunidades adelantar el plan nacional contra el calor al 15 de mayo y extenderlo más allá del 30 de septiembre, según la evolución de las temperaturas. Se adelanta dos semanas ya que estaba previsto que comenzara el 1 de junio. La decisión se adoptó tras un episodio de altas temperaturas en abril.

Publicidad