Ola de calor
Llega la primera ola de calor a España: estas son las zonas más afectadas
Todo el país está en alerta por temperaturas máximas que llegarán a superar los 42 grados en el sur. Galicia y toto el cantábrico son los únicos territorios a los que no afectará esta ola de calor.
Publicidad
Primer fin de semana del verano y primera ola de calor. 27 provincias de nueve comunidades autónomas están en alerta amarilla o naranja por altas temperaturas con máximas que llegarán hasta los 42 grados en Badajoz, Toledo, Córdoba, Cáceres, Madrid o Lleida. La llegada de una masa de aire de origen africano está provocando que los termómetros superen los 40 grados en buena parte de la Península, unas temperaturas claramente superiores a las normales para esta época del año. Aemet afirma que se mantendrán durante buena parte de la semana, siendo a partir del jueves cuando apreciemos una bajada generalizada y las temperaturas volverán a situarse en valores propios de finales del mes de junio.
Desde 1940 el periodo estival se ha alargado más de un 30%
Diez comunidades autónomas en alerta
Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid se encuentran en alerta naranja por riesgo de calor intenso, mientras que Castilla y León, Murcia. Comunidad Valenciana y La Rioja en aviso amarillo, esta última por tormentas fuertes. Canarias queda por el momento al margen de un ascenso térmico tan marcado, pero allí subirán los termómetros desde principios de la próxima semana.
Máximas que superan los 43 grados
Aemet advierte que en puntos del interior de la provincia de Huelva se pueden superar los 43 grados, mientras que en Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz se prevé llegar a los 42º; a los 40º en Ciudad Real, Toledo y Cáceres; y a los 39º en Zaragoza, Lleida, Madrid, Valencia y Granada.
Los veranos están sujetos cada vez más a episodios de calor extremo
A causa del cambio climático, los veranos están cada vez más sujetos a episodios de calor extremo. La Organización Mundial de la Salud, estima que entre el año 2000 y el 2016, el número de personas expuestas a estas olas de calor aumentó en 125 millones.
Publicidad