Coronavirus

La Comisión Europea propone extender el certificado covid hasta el 30 de junio de 2023

"El virus circula todavía, es prevalente en la UE y tenemos que estar listos para un aumento de los contagios o la aparición de nuevas variantes", ha dicho el organismo.

Publicidad

La Comisión Europea ha propuesto este jueves extender un año el certificado digital covid, conocido también como pasaporte covid. En concreto, la Comisión quiere ampliar su uso hasta el 30 de junio de 2023, para asegurar que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre los países de la Unión Europea.

Una decisión que llega pese al buen avance de las campañas de vacunación de la mayoría de los países (aunque no en todos) y cuando la sexta ola del coronavirus, protagonizada por la variante ómicron, va perdiendo fuerza.

"Listos" para nuevas variantes

"El virus circula todavía, es prevalente en la UE y tenemos que estar listos para (...) más aumentos en la segunda mitad del año o que surjan nuevas variantes", ha dicho el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Wigand ha precisadoque no se trata de un sistema "permanente" sino de una "medida excepcional".

Cambios en el formato del pasaporte

Además de la prórroga del Reglamento sobre el pasaporte covid de la UE, la Comisión ha propuesto hoy algunos cambios, como incluir las pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de tests para los que se puede emitir un certificado.

Otra modificación propuesta es la de garantizar que los certificados de vacunación contengan el número total correcto de dosis administradas en cualquier Estado miembro y no solo en el país que expide el certificado.

El objetivo es "abordar las preocupaciones planteadas por los ciudadanos sobre los documentos que indican un número incorrecto de dosis cuando reciben las vacunas en diferentes Estados miembros", ha precisado la Comisión Europea en un comunicado.

Publicidad