COVID-19

Estas son las secuelas que puede dejar la variante ómicron del COVID-19

Las secuelas de ómicron y su variante sigilosa son las protagonistas en lo que parece que comienza a ser el principio del fin de la sexta ola del coronavirus. Te contamos cuáles son.

Inmunidad de rebaño

Inmunidad de rebañoPixabay

Publicidad

El pasado 30 de noviembre alertábamos de la presencia de dos casos confirmados de la variante Ómicron del coronavirus en España. Se trataba de un hombre de 51 años que dio positivo en COVID-19 tras haber viajado a Sudáfrica y de una mujer de 61 años, también procedente de Sudáfrica, que estaba vacunada con dos dosis de AstraZeneca. En aquel momento no éramos conscientes de que la sexta ola del coronavirus protagonizada por Ómicron daba sus primeros coletazos, ni de las secuelas que ómicron podría dejar.

Ómicron ha sido la variante protagonista de esta Navidad y de la sexta ola del coronavirus y el mes de enero ha estado marcado por la esperanza de llegar cuanto antes al pico de contagios. Mientras tanto, la vacuna contra la COVID-19 española Hipra ya se encuentra en la fase 3, la última, de su ensayo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la ha autorizado este martes y cuando la vacuna tenga los resultados de este ensayo y se presenten a la EMA ya estará lista para su comercialización. La ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguró en diciembre que la de Hipra será una vacuna "mejor que las que conocemos".

En los últimos días, la protagonista ha sido la variante ómicron sigilosa del coronavirus. Junto a las suposiciones de la OMS de que ómicron podría constituir el final de la pandemia del coronavirus, se anunciaba que era probable que no fuera la última variante, por lo que había que ser prudentes. La variante sigilosa, también llamada BA.2 u ómicron sigilosa ya está presente en varios países.

Síntomas de Ómicron y su variante sigilosa

El origen de esta nueva variante de ómicron sigilosa del COVID-19 podría situarse en la India y, aunque se tienen pocos datos sobre ella, parece ser menos agresiva que el resto de variantes. Los síntomas característicos de lavariante ómicron del coronavirus suelen ser dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, fiebre o cambios en la voz. Algunos de ellos podrían quedarse en forma de secuelas tras haber pasado ómicron.

Por el momento, se cree que los síntomas de la ómicron sigilosa son parecidos a los de ómicron, pero aún es pronto para determinarlo por lo que hay que ser muy prudentes.

Las secuelas que deja ómicron en el cuerpo y ómicron sigilosa

Las secuelas más habituales que deja la variante ómicron y la variante sigilosa del COVID-19 son:

- Falta de aire

- Debilidad muscular

- Cansancio y fatiga extrema

Hay quienes también experimentan el llamado covid persistente durante meses después de la infección.

Cuánto tiempo puedo contagiar el covid tras dar positivo en Ómicron

El aumento de los contagios de coronavirus por la variante ómicron ha causado que gran parte de la población se haya tenido que quedar confinada en casa durante el tiempo necesario para intentar no contagiar a los demás. Sin embargo, hay una pregunta que ronda la cabeza de muchos, la de durante cuánto tiempo puede una persona contagiar después de dar positivo con la variante ómicron del COVID-19.

Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Japón ha determinado que, tras el séptimo día de infección del coronavirus, que es justo cuando termina la cuarentena impuesta en España, hasta un 18,8% de las personas siguen siendo positivos y, por lo tanto, pueden seguir contagiando.

Cuándo debo ponerme la tercera dosis tras dar positivo

El debate en torno a la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la población general está sobre la mesa, hay quienes la consideran necesaria mientras que otros optarían por dejar pasar más tiempo entre dosis y dosis. Sin embargo, ¿qué ocurre si acabas de ser positivo?

La dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 puede administrarse después de 5 meses desde la segunda dosis de Pfizer o Moderna. Por el contrario, aquellos que recibieron las dosis anteriores con AstraZeneca o Janssen podrían recibir el recuerdo a partir de los 3 meses de la inyección previa.

Publicidad