Coronavirus

Las claves de la variante Delta del coronavirus, la que la OMS apunta que será mayoritaria

En Reino Unido más del 90% de los contagios corresponden a la variante Delta o india del coronavirus. Sus síntomas son ligeramente diferentes a otras variantes como la británica o Alfa.

Publicidad

El Gobierno británico alerta de que la variante delta del coronavirus está provocando una tercera ola de coronavirus en ese país, ya que está detrás del 90% de los contagios. Allí, por tercer día consecutivo se superan los 10.000 contagios. Son cifras que no se producían desde febrero y en la curva británica ya se ve claramente el inicio de la tercera ola. Para frenarla, quieren darle un impulso a la vacunación y, desde hoy, los mayores de 18 años pueden pedir su cita.

El objetivo del Gobierno es ofrecer la primera dosis a toda la población adulta para el 19 de julio. El 57% de ese grupo ya cuenta con la pauta completa y para los que están completamente inmunizados las autoridades estudian eximirles de cuarentena, tanto si entran en contacto con un positivo como si regresan de viaje de un país de la lista naranja entre los que se encuentra España.

Más del 90% de los nuevos contagios de coronavirus en el Reino Unido son ya causa de la variante india o Delta. En dos meses se ha convertido en la cepa predominante. La Delta es hasta 3 veces más contagiosa que la variante alfa o británica. Tanto, que no solo afecta a personas sin vacunar, también a los vacunados con una sola dosis. En ese caso, la efectividad de Pfizer o Astra Zeneca es de solo un 32%.

Origen de la nueva variante

Nació en pasado año en Maharashtra y ya está presente en más de 80 países. "La variante Delta se convertirá en la variante dominante a nivel mundial debido a que aumenta significativamente la transmisibilidad", dice Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS

Y no solo eso, también requiere más días de hospitalización. En España, los expertos estiman que será la cepa predominante a partir de mitad de julio. En Lisboa, la mitad de los nuevos casos son por ella. Sus síntomas varían con respecto a otras cepas, por ejemplo: el enfermo moquea, por lo que al principio podría confundirse con un simple resfriado. También causa dolor de cabeza y garganta, pero no se pierde el olfato.

Donde más peligro de contagio hay es en casa: hasta un 70 %, según datos británicos. Los más afectados son los jóvenes, los menos vacunados. La mejor protección, la vacuna completa y la sensatez ante el verano que viene.