Publicidad

Coronavirus

Científicos españoles exigen al Gobierno medidas "urgentes" para frenar el contagio en interiores por mala ventilación

Más de 100 científicos españoles han enviado una carta al Gobierno para advertir de la importancia de corregir la ventilación en interiores, ya que los lugares cerrados ayudan a la transmisión por aerosoles, por lo que la ventilación es una pieza clave en la solución a la pandemia de COVID-19.

Un año después de la pandemia del coronavirus y de "terribles consecuencias", hemos visto como la tecnología y la medicina son ahora más importantes que nunca. Por eso, más de 100 científicos españoles se han dirigido al Gobierno y autonomías para solicitar una actuación "coordinada y urgente" que corrija el mal uso de la ventilación en interiores y evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles.

"Solicitamos una actuación coordinada y urgente por parte de todas las administraciones competentes para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles, dado su papel central en el contagio en interiores, tal y como ha quedado ampliamente demostrado y reconocido en los estudios realizados", dicen en su escrito.

Consideran que, pese a los consejos y recomendaciones de cientos de virólogos, epidemiólogos y sanitarios, todavía se sigue realizando incorrectamente la ventilación en interiores. También son muchos los estudios que demuestran que el contagio es mucho más rápido por inhalación del virus y que la ventilación adecuada es una medida "muy eficaz" para reducir el contagio.

Sin embargo, "la implantación de estas medidas está siendo extraordinariamente lentas, y muchas veces se realiza de forma parcial o incorrecta", advierten.

Las recomendaciones de los científicos

Por todo ello, los científicos han propuesto 8 líneas de actuación, la mayoría de las cuales pueden implantarse de forma "inmediata y coordinada". Otras, no obstante, podrían llevar semana, motivo de peso para empezar ya con ellas.

Las mascarillas

Los científicos apuntan a que las mascarillas son una herramienta muy eficaz contra la enfermedad, por lo que es necesario insistir en su efectividad. En este sentido, piden que se dé información clara y concreta sobre su eficacia frente al coronavirus, que se utilice y coloque correctamente y que su uso en interiores sea obligatorio aun manteniendo la distancia de seguridad.

Actividades en el exterior

"La probabilidad de contagio al aire libre es 20 veces menor que en interiores", señalan. Por ello, consideran necesario promover actividades en el exterior, además de mantener jardines y parques abiertos y celebrar las reuniones al aire libre. "Hay un gran potencial de aprovechar esta reducción de contagios con la llegada del buen tiempo".

Ventilación con aire exterior

Por supuesto, los científicos recalcan la importancia de ventilar correctamente los interiores con aire exterior para reducir la transmisión, algo que ahora consideran "incompleta".

Medir el CO2

"La medida de CO2 es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla", explican los expertos.

Técnicas de limpieza del aire

Apuntan también a la aplicación de tecnologías de limpieza de aire en interiores, sobre lo que consideran que la información es escasa.

Atención especial a centros educativos

Los científicos insisten en que los colegios y demás centros educativos merecen especial atención, precisamente por tener una alta ocupación de personas durante muchas horas en las que se comparte el aire.

Desarrollar procedimientos y normativas

"La información parcial y ambigua acerca de la ventilación está generando gran confusión y una utilización muy limitada y, muchas veces, incorrecta". Por ello, piden que se informe mejor sobre la eficacia de estas técnicas, ya que tiene más justificación que las limitaciones de aforo en "criterios de salubridad".

Divulgar información

Y por último, alegan que la información es una pieza clave en la lucha contra el coronavirus. Por ello, se deben comunicar "de manera eficaz las ideas básicas sobre la transmisión y las medidas de prevención".

Si quieres saber cómo avanza la vacunación en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad