Publicidad

Cepas coronavirus

Las variantes y cepas de coronavirus más comunes en España y su peligrosidad

Con el paso de los meses, el coronavirus ha ido mutando y transformándose. Las variantes que empiezan a extenderse por España son más transmisibles, pero, de momento, no está demostrado que sean más virulentas.

Además del estudio de los posibles efectos adversos de las vacunas, como se está mirando con lupa con la de AstraZeneca hasta concluir que es segura, también se hace seguimiento de las modificaciones que sufre el coronavirus.

En la actualidad, de la multitud de variantes del coronavirus que existen, preocupan especialmente tres de ellas, la británica, sudafricana y la brasileña, porque se transmiten mejor, porque causan una enfermedad más grave o más muertes o porque escapan a los efectos de la vacuna.

Variantes de coronavrius en España

De la variante de Brasil se han detectado 20 casos en España, localizados en brotes. Además, ya se se sabe que esta mutación es es capaz de esquivar anticuerpos.

Se han localizado 66 casos de la variante sudafricana, que todavía no está muy extendida en Europa, pero sí es más transmisible que la anterior.

La mutación más extendida en nuestro país es la británica. Es muy rápida haciendo desaparecer al resto de variantes, más transmisible, pero por ahora no se resiste a las vacunas o a los anticuerpos que generamos al pasar la enfermedad.

Comunidades autónomas con variantes de coronavirus

Por comunidades autónomas, en Asturias, Cataluña y Cantabria es donde más extendida está la variante británica, en Madrid empezó muy fuerte y se ha estancado y en Aragón es donde menos presencia tiene.

Además, en Andalucía, recientemente ha fallecido una persona y dos se han contagiado con una nueva cepa de Uganda, más contagiosa, pero no se sabe por ahora si también es más virulenta.

Publicidad