Publicidad

Coronavirus

Qué es la ventilación cruzada que recomienda Sanidad en los colegios para evitar contagios de coronavirus

La última actualización de Sanidad propone la ventilación cruzada permanente durante toda la jornada lectiva en las aulas. La ministra de Educación ha confirmado que la intención es continuar con los centros escolares abiertos durante la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado este miércoles la ventilación natural cruzada permanente en los colegios. El objetivo es favorecer la circulación del aire en las aulas y evitar la propagación del coronavirus por aerosoles.

Es la última actualización del informe de Sanidad 'Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a la covid para centros educativos en el curso 2020-2021'. El documento advierte que esta recomendación es necesaria para reforzar los protocolos de seguridad vigentes.

Ventilación permanente y purificadores con filtros HEPA

Según el informe, Sanidad insta a repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas y no concentrar la ventilación en uno solo. También aconseja airear las instalaciones del colegio constantemente, o en su defecto, durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada escolar, durante el recreo y entre clases.

En los supuestos casos en los que la ventilación natural sea insuficiente, Sanidad sugiere el uso de ventilación mecanizada y purificadores con filtros HEPA, los más eficaces para limpiar el aire de partículas como virus y bacterias.

Clases presenciales

Hoy se han reunido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y las comunidades autónomas para abordar los efectos del coronavirus en el segundo trimestre del curso escolar. En la reunión, la titular de Educación ha dejado claro que la intención es "seguir con los centros abiertos y con la mayor presencia del aula".

Entre el 27 de enero y el 4 de febrero se han confirmado 413 brotes de coronavirus en colegios con 2.570 contagios.

Publicidad