Alzheimer

Un grupo de científicos australianos identifica una posible causa del Alzheimer

Un grupo de científicos australianos han determinado una posible causa que provoca el Alzheimer. Un hallazgo que permitirá investigar sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Resonancia

ResonanciaEFE

Publicidad

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Curtin, en Australia, halla una posible causa del Alzheimer, en un descubrimiento significativo que puede ofrecer nuevas oportunidades de prevención y tratamiento para esta enfermedad que afecta al cerebro.

¿Cuál es esa posible causa del Alzheimer? Según el estudio publicado en la revista 'PLOS Biology', la investigación determinó como una causa probable era la fuga de la sangre al cerebro de partículas que transportan grasas que transportan proteínas tóxicas.

John Mamo, investigador principal del Instituto de Investigación de Innovación en Salud Curtin (CHIRI), señala que su grupo de científicos australianos había identificado la probable 'vía sangre-cerebro' que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer, la forma de demencia más prevalente a nivel mundial.

"Si bien anteriormente sabíamos que la característica distintiva de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer era la acumulación progresiva de depósitos de proteínas tóxicas dentro del cerebro llamados beta-amiloide, los investigadores no sabían de dónde se originaba el amiloide ni por qué se depositaba en el cerebro", añade Mamo.

"Nuestra investigación muestra que estos depósitos de proteínas tóxicas que se forman en el cerebro de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer probablemente se filtran al cerebro a partir de partículas que transportan grasa en la sangre, llamadas lipoproteínas", expresa.

Explica que si somos capaces de controlar los niveles en sangre de lipoproteína amiloide y prevenir su filtración al cerebro, se abrirían la posibilidad de un nuevo tratamiento para prevenir el Alzheimer y "ralentizar la pérdida de memoria".

Esta investigación puede tener un impacto global según el profesor adjunto del presidente de Alzheimer's WA, Warren Harding, porque en el mundo hay varios millones de personas que viven con esta patología. "Tener universidades como Curtin trabajando con la industria farmacéutica es importante si queremos abordar esta devastadora enfermedad", expresa.

Publicidad