Un bebé durmiendo en su cuna

Publicidad

Asociación española de pedriatría

El chupete reduce la posibilidad de muerte súbita en bebés

La utilización del chupete mientras nuestro bebé está durmiendo reduce la posibilidad del síndrome de la muerte del lactante. Se recomienda además que duerman en un colchón blando y boca arriba.

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) es una muerte repentina e inesperada de bebés aparentemente sanos. Afecta a uno de cada 1.000 bebés lactantes, principalmente a niños de entre uno y cuatro meses, los prematuros y los varones.

Existen formas de reducir el riesgo de muerte, y el chupete puede ayudarnos a cuidar de nuestro bebé y protegerle ante este riesgo.

Pese a que la causa de este síndroma es desconocida, sí se sabe de ciertos factores de riesgo, como poner a domir a los bebés sobre superficies blandas (de ahí la importancia de comprar un buen colchón). Asimismo, los expertos recomiendan, por ejemplo, poner a dormir al bebé boca arriba, pero el uso del chuoete a la hora de dormir también puede protegerle.

Según aseguran los pediatras de la Asociación Española de Pediatría, la utilización del chupete mientras el bebé duerme disminuye el riesgo de la aparición de este síndrome. Así, explican que durante años no se ha recomendado el uso del chupete durante el sueño en niños menores de un año al creer que "podría interferir con el establecimiento de una lactancia materna adecuada".

Se recomiendan algunas medidas en la utilización del chupete, como, no untarlo en soluciones dulces o retirarlo al año de edad, ya que después de los doce meses es muy difícil que se desarrolle la enfermedad.

Publicidad