Huelga Sanidad

Cada día se suicidan en España 11 personas

La atención primaria está colapsada. Actualmente hay una lista de espera de unos quince días o más en algunos casos. Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que tienen que esperar más. Al menos 10 días.

Publicidad

Los médicos de urgencias extrahospitalarias protestan, se ven obligados a atender funciones que no les competen y es por eso que se podrían estar escapando patologías verdaderamente urgentes.

El personal sanitario está en números rojos, se ven obligados a atender entre 100 y 200 pacientes al día. No es posible subir las bajas e incluso se están denegando las vacaciones. De forma inminente harían falta 29.000 médicos de atención primaria y el sector exige un plan de empleo con 289.000 plazas en 10 años.

Los profesionales están sufriendo falta de concentración. Cuando uno se pone enfermo no hay personal para hacer sustituciones, no se pueden cubrir las bajas. Uno de los sectores más afectados es el de la salud mental. Y esto es un problema ya que los datos de salud de suicidios son alarmantes. Casi 4.000 personas se suicidaron en España en 2021, un 7,1% más que en 2020. Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), que este fin de semana ha celebrado un encuentro con 150 familiares afectados por alguna muerte por suicidio.

Según la entidad, pionera en España en atender a las familias afectadas, en Cataluña murieron el año pasado 556 personas por suicidio, un 26 % más que 2019 (441), el último año del que se han facilitado datos. El 8,8% de los adolescentescatalanes expresan que quieren morirse en una macroencuesta elaborada por educación y salud. El 5,9% de los adolescentes se quieren autolesionar.

"Hace ya 14 años, desde 2008, que la muerte por suicidio es la primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico. Y es que los datos oficiales cifran en 11 las personas que se suicidan cada día en España", asegura la presidenta de DSAS, Cecilia Borrás.

Publicidad