Bajan ligeramente las hospitalizaciones y los ingresos en UCI por coronavirus en España

Publicidad

Coronavirus

Bajan ligeramente las hospitalizaciones y los ingresos en UCI por coronavirus en España

Fernando Simón, director del CCAES, ha confirmado la tendencia a la baja de hospitalizaciones en todo el país, aunque advierte que siguen siendo niveles "muy altos" de ocupación UCI por coronavirus.

La presión hospitalaria baja un punto en toda España. Los ingresos en planta de pacientes con coronavirus descendieron a un 42,28%, una bajada que también se dio en las camas UCI ocupadas, situándose en un 20,4% de media en todo el país. En las últimas 24 horas, se registraron un total de 4.594 pacientes de coronavirus ingresados en cuidados intensivos, 138 menos que el viernes.

En su última comparecencia, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó la tendencia a la baja. Sin embargo, puntualizó que siguen siendo datos "muy altos" de ocupación UCI y hospitalaria.

En los hospitales españoles hay un total de 26.101 personas ingresadas en planta por coronavirus, 1.638 menos que la jornada anterior, lo que supone un 10,41% de la totalidad de las camas, frente al 21,56% registrado el 8 de febrero.

Las cifras evolucionan favorablemente en cuanto al número de hospitalizaciones, que en referencia a las camas UCI descienden también con más de 130 pacientes de coronavirus dados de alta en las últimas 24 horas en toda España.

El mapa de la presión hospitalaria en España

La Rioja encabeza, por el momento, el peor escenario de presión hospitalaria. La comunidad mantiene el 67,8% de sus camas ocupadas, seguido de la Comunidad Valenciana (58%), Melilla (52,9%), Castilla-La Mancha (52%), Castilla y León (51,7%) y la Comunidad de Madrid (50,6%).

Sólo Canarias, Cantabria y Navarra se mantienen por debajo del umbral del 25% de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Por su parte, Asturias sigue protagonizando también una mejoría en el número de hospitalizaciones, que se rebajan al 20,10%, mientras que las plazas de UCI se mantienen en el 36,6%.

Cataluña

Las UCI catalanas siguen restando pacientes graves al tiempo que desciende la velocidad de transmisión del coronavirus.

De acuerdo a los datos aportados por el Departamento de Salud de Cataluña, en una jornada en la que se han registrado 2.154 positivos y 21 fallecidos se han llevado a cabo 62 altas en los hospitales catalanes.

La presión hospitalaria de pacientes con coronavirus baja este miércoles con un total de 2.466 enfermos ingresados en planta, de los cuales 668 se encuentran en cuidados intensivos -20 menos que el martes-.

Galicia

Un escenario similar es el que está viviendo este miércoles Galicia. Pese a que se ha detectado un repunte en el número de contagios, parece que la presión en los hospitales y las UCI gallegas presentan un ligero descenso.

En total, este miércoles hay 1.215 pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales, 63 menos que en la jornada anterior, de los cuales 240 están en UCI, 8 menos que el martes.

Pese a la leve mejoría, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha insistido en la necesidad de mantener las restricciones impuestas en todos los municipios de Galicia, ya que la situación asistencial sigue siendo "francamente preocupante".

En esta comunidad española, la ocupación en planta se sitúa en el 69%, dentro del cual el 13% se refiere pacientes con coronavirus. En cuanto a las camas de críticos, la ocupación total es del 67%, de los cuales un 40% son enfermos graves de Covid-19.

Publicidad