28

Publicidad

Coronavirus

Andalucía y Cataluña ponen en marcha nuevos hospitales satélites para hacer frente a la presión hospitalaria por el coronavirus

El antiguo Hospital Militar de Andalucía se ha rehabilitado para acoger pacientes de coronavirus que no pueden ser atendidos en otros centros mientras que Cataluña pone hoy en marcha el hospital satélite construido junto al Can Ruti en Badalona.

Los contagios en esta tercera ola de la pandemia del coronavirus parecen estar frenándose en España, sin embargo, la presión hospitalaria sigue en máximos y el colapso sanitario sigue teniendo un riesgo alto.

En Cataluña para hacer frente a la presión asistencial que sufren los hospitales de la comunidad se pone hoy en marcha el nuevo hospital satélite polivalente construido junto al de Can Ruti de Badalona (Barcelona) con la apertura de la primera planta del edificio, que acoge 40 camas de UCI para pacientes con coronavirus críticos.

A la construcción de este hospital se han destinado unos 20 millones de euros y se ha levantado en 4 meses. Cuenta con cuatro plantas que albergarán 100 camas de críticos y que se abrirán progresivamente hasta estar a plena disposición en abril.

En concreto, la planta baja y la primera dispondrán de 40 camas para pacientes críticos de COVID-19 cada una, mientras que la segunda planta tendrá 20 más para pacientes críticos con otras patologías. Cuando la pandemia de la covid termine, está previsto que la planta baja y la primera se conviertan en espacios polivalentes para cubrir las necesidades del centro, mientras que las 20 camas de UCI de la segunda planta permanecerán como estructurales.

Además de estas camas se sumarán a las 50 estructurales de que disponía Can Ruti, por lo que permitirán triplicar la capacidad de atender pacientes críticos.

Sevilla

La expansión del coronavirus en esta tercera ola en Andalucía es tan complicada que se ha optado por reabrir el antiguo de Hospital Militar, 17 años después, como centro de emergencias para pacientes con COVID-19 .

Parte del edificio se ha rehabilitado para acoger a pacientes que no pueden atender en otros hospitales. Ahora mismo cuenta con 48 camas y 9 de ellas de UCI se han contratado a 272 profesionales entre sanitarios y administrativos.

Publicidad