119.850667

Publicidad

Enfermedades alimentarias

Las redes sociales hacen crecer los casos de anorexia y bulimia en España

En España existen más de cuatro millones de publicaciones en internet relacionadas por la extrema delgadez bajo las etiquetas #Ana y #Mia. Los expertos denuncian que esta tendencia hacen crecer los casos de enfermedades alimentarias.

En resumen

  • Han aumentado un 470% las publicaciones sobre este trastorno en Redes Sociales
  • #ANA y #MIA son utilizados para buscar este tipo de información en Instagram
  • Pedir ayuda es fundamental para superar estas peligrosas enfermedades

La anorexia y la bulimia aumentan cada día más según los expertos, que denuncian cómo las redes sociales están influyendo en esta tendencia.

Existen más de cuatro millones de publicaciones en internet en las que se anima a competir por la extrema delgadez.

Es el caso de Carmen, una chica que sufría anorexia y bulimia que llegó a perder más de 20 kilos. "Yo con 33 kilos me miraba al espejo y me veía gorda..., cada vez quería más y más", señala.

Problemas de corazón, amenorrea o problemas de huesos son solo algunos de los problemas que estas patologías alimenticias provocan y Carmen las sufrió durante su enfermedad.

A día de hoy está rehabilitada e insiste en que es una cuestión mental. "Falta de autoestima y problemas emocionales. Al final te agarras a lo que puedes y a lo que ves", asegura.

Las redes sociales tienen mucho peso en estos trastornos. En los últimos años han aumentado un 470% las publicaciones en internet que explican trucos y ofrecen información sobre este tema que puede desembocar en graves problemas.

La mayoría de las personas que buscan este tipo de información en internet, son personas que ya sufren este tipo de trastornos. "Buscan un 'like' en redes sociales", señala María Trena, del Instituto Superior de internet.

Más de cuatro millones de publicaciones en Instagram tienen relación con estas enfermedades. #ANA y #MIA son algunos de los 'hashtag' que los jóvenes utilizan para difundir y compartir información sobre unas enfermedades tan peligrosas.

Sin embargo, el aumento de casos de esta patología no solo radica en las redes sociales. La búsqueda de consejos de salud puede llevarnos a tomar medidas restrictivas que deriven en problemas alimenticios. Un trastorno muy peligroso pero del que, si se pide ayuda, se puede salir.

Publicidad