Coronavirus

Aumentan los brotes y fallecidos por COVID-19 en las residencias, que suman 149 muertes en la última semana

La alarma salta de nuevo en los centros de mayores ante el repunte de brotes por coronavirus, cuando lo peor de la quinta ola ya parecía haber pasado

Publicidad

Las muertes por coronavirus en las residencias de ancianos siguen al alza en esta quinta ola del coronavirus, cuando ya ha pasado los peor en cuanto a contagios y fallecimientos a nivel nacional. Pero en los centros de mayores la realidad es distinta. En la última semana 149 residentes han perdido la vida a causa del COVID-19, dos más que la anterior, cuando se contabilizaron 147.

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas. El último en publicarse se refiere al periodo entre el 16 y el 22 de agosto.

El impacto de la quinta ola en las residencias de mayores ya se reflejó en la penúltima semana de julio, cuando los fallecimientos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029. La siguiente semana fallecieron 71 personas y la siguiente 103.

De todos modos, los contagios de COVID-19 se están reduciendo, con 941 contabilizados en la última semana frente a los 1.193 de la anterior en esos centros.

No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que es del 19,8% desde el inicio de la pandemia y del 9,2 % desde que se completó el proceso de inmunización en las residencias.

Madrid, la comunidad más afectada

Madrid ha relevado a Cataluña en la lista de comunidades con más fallecidos y ha sido la más castigada por la quinta ola, con 29 muertos en las residencias de mayores en la última semana, por delante de los 15 de Castilla-La Mancha y de Aragón, y los 12 de Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

Nueve se registraron en Extremadura y País Vasco, ocho en Baleares y Comunidad Valenciana, cinco en Murcia y Navarra, tres en Galicia, dos en Canarias, Cantabria y La Rioja y uno en Asturias. No hubo ni en Ceuta ni en Melilla.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Publicidad