Publicidad

Coronavirus

Aumenta la presión en las UCI: 1 de cada 5 pacientes ingresados es por COVID

Uno de cada cinco pacientes que está en alguna UCI española es por coronavirus. Las salas de cuidados intensivos vuelven a notar la presión por la pandemia de la enfermedad.

La cuarta ola del coronavirus ya es un hecho, aunque según el ministerio de Sanidad está siendo más suave que las anteriores. La vacunación está ayudando mucho pero las UCIs siguen recibiendo pacientes con COVID. La media en España es de un 21% de ocupación.

Aumento de la presión en las UCI

Sanidad ha comunicado hoy 22.744 nuevos casos y 197 muertos. La incidencia acumulada sigue al alza y se acerca a los 200 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado en rueda de prensa que hay " un incremento en las Unidades de Cuidados Intensivos. Estamos en una ocupación del 21,6% en camas de UCI. La positividad de las muestras va incrementándose décima a décima".

Las 3 comunidades autónomas con más presión hospitalaria ahora mismo son: Madrid con un 40%, Cataluña con un 39 y La Rioja también con un 39. Lo llamativo es que los enfermos son más jóvenes y muchos de ellos sin patologías previas.

El perfil

Los ingresados llevan días aumentando sin parar y los hospitales empiezan a afrontar la 4ª ola del coronavirus. La situación de la pandemia empeora y las UCIs se tensiona.

Unos pacientes cuyo perfil ha cambiado con respecto a las anteriores olas. "El paciente es un poco más joven y no tiene patologías previas" asegura un experto.

Según los expertos este nuevo perfil se debe a las nuevas cepas y variantes del coronavirus. Los médicos piden a la población más joven que no deben confiarse, ni relajarse.