Vino

Los argumentos opuestos de los expertos a favor y en contra del consumo moderado del vino

¿Tiene beneficios para la salud beber una copa de vino al día o es perjudicial? Estos son los argumentos y opiniones de expertos a favor y en contra de ello.

Publicidad

Los investigadores no terminan de ponerse de acuerdo sobre los beneficios, o no, de beber una copa de vinoal día. Pero hay cuestiones en las que no terminan de ponerse de acuerdo.

La primera evidencia científica es que el vino contiene polifenoles, un grupo de sustancias químicas con poder antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio. Sin embargo, también contiene alcohol.

¿Es bueno consumir vino desde un punto de vista cardiovascular?

Iñaki Galán, investigador científico del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), explica que incrementa el colesterol bueno y, por eso, hay menos riesgo cardiovascular por cardiopatía isquémica.

Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona, coincide con este análisis: "Reduce la formación de coágulos y favorece la disolución de los coágulos que se están haciendo".

"Tienen menos riesgo los consumidores moderados de vino que los abstemios de desarrollar enfermedad cardiovascular grave", zanja Miguel Ángel Martínez-González, investigador de la Universidad de Navarra.

¿El vino influye en el riesgo de padecer cáncer?

"El consumo de alcohol incrementa el riesgo de tener 7 tipos de cáncer", alerta Galán.

Sin embargo, las conclusiones de Estruch son diferentes: "Es importante que sea acompañado de una comida sea saludable. El efecto de alcohol con una comida no saludable, como la de los países anglosajones, es lo que ha dado esta relación entre consumo de alcohol y cáncer que tanta polvareda ha levantado".

Martínez-González, por su parte, se posiciona en un punto intermedio y defiende que "todo consumo excesivo de alcohol es de los principales factores de riesgo para tener más cáncer" y, a su vez, "los que menos riesgo de cáncer tienen son precisamente los que consumen una o dos copas al día".

¿Qué se entiende como consumo moderado?

Según Estruch, el consumo se debería limitar ados o tres copasal día en los varones, cantidad que se reduciría a una o dos copas entre tres y cinco días a la semana en las mujeres.

Martínez-González no hace estás distinciones y aconseja consumir un vaso de vino de 100 a150 mililitros en la comida.

Galán, como ya había indicado en la pregunta anterior, sigue defendiendo que ya hay un efecto dañino del alcohol en pequeñas cantidades, por lo que el mejor consumo es el consumo 0.

Publicidad