48

Publicidad

Vacuna coronavirus

Andalucía vacunará contra el coronavirus a los mayores de 80 años en estadios y grandes superficies

David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunación en Andalucía ha informado de que este grupo será avisado de manera telefónica y vacunado en diferentes puntos covid. Andalucía recibirá entre 75.000 y 80.000 vacunas esta semana, aunque lo que se pide desde la Junta es la llegada de 350.000 dosis.

La Junta de Andalucía llevará a cabo la vacunación a los grupo de mayores de 80 años en grandes superficies y estadios además de en los centros de salud, según ha avanzado el director del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, David Moreno.

Estas personas mayores serán avisadas previamente por llamada telefónica, para que de esta manera algún familiar los pueda trasladar a un punto covid para administrarles la vacuna. Para la franja de mediana edad, la citación para la vacuna contra el coronavirus será mediante aplicaciones digitales.

El propio director explicaba que los grandes dependientes serán vacunados en sus domicilios, como estaba previsto dentro del plan de estrategia andaluza para estos colectivos incluidos en el segundo grupo de vacunación.

Moreno ha recalcadlo que habría posibilidad de poner en marcha camiones de cribados para llevar la vacunación a zonas rurales de manera más rápida. Pero ha valorado como "muy complicado" llegar a junio con un 70% de la población inmunizada, debido al ritmo al que estas vacunas están llegando y siendo administradas.

Vacunas contra el coronavirus en Andalucía

Esta semana se administrarán en la comunidad autónoma de Andalucía entre 75.000 y 80.000 vacunas. Unas 5.000 se guardarán para la siguiente para poder asegurar la segunda dosis dado que es la que garantiza inmunidad. A pesar de que Juanma Moreno, el presidente de la Junta, pedía que llegaran un número de 350.000 vacunas semanales a la comunidad, que serían las dosis necesarias para inmunizar a ese 70 % de población antes de verano.

Andalucía obtuvo la semana pasada seis dosis en el 98% de los viales de las vacunas de Pfizer, Moreno a manifestado que "no es fácil", y que tiene jeringuillas de alta eficiencia para "exprimir al máximo los viales" procedentes de ese laboratorio.

Aún así, se ha garantizado desde la Junta de Andalucía que hay personal e infraestructuras necesarias para administrar esas 350.000 dosis de vacunas y ha recordado que en la última campaña de la gripe el pasado mes de noviembre, se inyectaron 450.000 dosis en una semana.

Vacunación en España por CCAA

Si quieres conocer la cantidad de vacunas administradas en tu comunidad, tu provincia, como va el ritmo de vacunación o si quieres calcular tu turno de vacunación, consulta aquí nuestro CuentaVacunas .


Publicidad