227

Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Sigue siendo eficaz y dando inmunidad la vacuna contra el coronavirus si la segunda dosis se retrasa más de 21 días?

El plan de vacunación está en el aire por la escasez de viales debido a los retrasos anunciados por las farmacéuticas que desarrollan las vacunas contra el coronavirus. ¿Qué ocurre si se retrasa más de 21 días la administración de la segunda dosis?

Las vacunas contra el coronavirus que poco van aprobándose son la varita mágica con la que el mundo entero intenta vencer la pandemia de la COVID-19 que ha puesto patas arriba la vida tal y como la conocíamos hasta los primeros meses de 2020.

Todos los países han diseñado un minucioso plan de vacunación en el que Israel se sitúa a la cabeza, el objetivo es inmunizar a toda la población para recuperar de una vez por todas la vieja normalidad. Sin embargo, si bien es cierto que la carrera por la vacuna contra el coronavirus consiguió unos tiempos nunca antes alcanzados su administración está presentando varios problemas, al menos en Europa.

Bruselas mantiene una guerra abierta con las farmacéuticas que han anunciado retrasos o disminuciones en la producción comprometida ya que sospecha está vendiendo dosis que iban destinadas a los países miembros a otros compradores que paguen más.

El retraso en la vacunación del coronavirus está afectando de forma preocupante a España que arrancó el pasado 27 de diciembre su campaña y planificó una estrategia con diferentes fases para alcanzar el objetivo de tener inmunizado frente a la COVID-19 al 70% de la población en verano. Un reto que pese a los retrasos explicados el Gobierno insiste en que sigue siendo alcanzable.

La primera vacuna contra la COVID-19 en aprobarse y también en anunciar retrasos en la entrega ha sido la de Pfizer, un inyectable que se compone de dos dosis para alcanzar la máxima eficacia de inmunidad y que ambos pinchazos han de espaciarse en 21 días.

El prospecto de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer especifica: "La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se administra por vía intramuscular en una serie de 2 dosis (0,3 ml cada una) con 3 semanas de diferencia. No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 con otras vacunas COVID-19 para completar la serie de vacunación. Las personas que hayan recibido una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 deben recibir una segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para completar la serie de vacunas".

Sin embargo, no comenta nada sobre qué pasa si esa segunda dosis en lugar de inyectarse a los 21 días se inyecta tras 30 días, 40 días o 50 días por ejemplo.

Cada lunes Pfizer se ha comprometido a entregar 350.000 dosis de su vacuna del coronavirus a España, sin embargo el retraso experimentado al principio y también los contratiempos de otras vacunas contra el coronavirus con las que España no contó para diseñar su estrategia de vacunación frente a la COVID-19 ha provocado que varias comunidades hayan anunciado el cese momentáneo de la administración de vacunas por la escasez que les impide garantizar la segunda dosis a los que ya han recibido la primera.

¿Varía la eficacia de la vacuna contra el coronavirus si se retrasa la segunda dosis?

¿Qué ocurre entonces a esas personas que ya han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus pero que 21 días después no tienen garantizada la segunda dosis? ¿Sigue siendo eficaz la vacuna?

Vicente Soriano, médico especialista de enfermedades infecciosas, advierte de que la aprobación de las vacunas de Moderna y Pfizer lo que han demostrado es que "para obtener el pico máximo de protección se requieren dos dosis y entre la primera y la segunda tienen que pasar entre 3 y 4 semanas. Con eso está relativamente asegurada la máxima protección. Si no se aplica la segunda dosis o pasan más de 3-4 semanas hay dos problemas".

Estos problemas de los que habla Soriano son: "el primero que durante ese periodo de tiempo que ha recibido solo una dosis puede tener la falsa seguridad de que está protegida y no es así. Puede adquirir la infección y desarrollar un cuadro grave". El segundo problema es que se pueden "seleccionar mutantes o variantes de escape inmune" y añade: "Esto es nuevo, es más preocupante y explica el temor que hay a que las variantes británica y sudafricana se puedan generalizar porque hay una vacunación insuficiente, parcial, de la población".

Soriano asegura que "lo previsible es que estas variantes se extiendan por todo el mundo, especialmente por esos lugares en los que no se ha hecho un buen plan de vacunación y hay que hacer un 'plan b', de hecho tanto Moderna como Pfizer ya están desarrollando nuevas versiones de su vacuna que sean más eficaces contra estas variantes. Pero tener un 'plan b' no quita que una tenga que procurar hacer muy bien el 'plan a'. Si uno vacuna a una población tiene que asegurar que se va a vacunar la segunda dosis en 3-4 semanas".

Puedes consultar en nuestro 'CuentaVacunas' cuántas vacunas se han administrado en tu comunidad, comparar el ritmo de vacunación de España con el resto del mundo o conocer cuándo tocará que te vacunes.

Publicidad