Infertilidad

La OMS alerta: una de cada 6 personas en el mundo tienen problemas de fertilidad

Es el mayor estudio realizado hasta la fecha. Y la Organización Mundial de la Salud saca sus conclusiones. Lo ha definido como un "problema de salud pública".

Publicidad

La OMS ha pedido a los gobiernos que aumenten "urgentemente el acceso a servicios de fertilidad asequibles y de alta calidad para quienes los requieren". Un informe que abarca estudios varios realizados en los últimos treinta años. La edad de las personas analizadas: en unos estudios de entre 15 y 49 años; en otros de entre 20 y 44 años.

Se entiende por infertilidad no lograr quedarse embarazada después de doce meses de relaciones sexuales, sin utilizar métodos anticonceptivos.

Un problema que, según el documento, conlleva una carga económica para muchas familias ya que para solventarla, tienen que hacer un esfuerzo económico con sus ahorros. Así dice el texto: "Las personas de los países más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en atención a la fertilidad en comparación con las personas de los países más ricos. Los altos gastos frecuentemente impiden que las personas accedan a tratamientos de infertilidad".

¿Donde hay más personas infértiles?

Las causas de la infertilidad no están claras, lo que sí es evidente es la variación entre las distintas partes del mundo.

La región del Pacífico presenta la mayor tasa de infertilidad, un 23,2% seguida de la región de las Américas ( 20,0%), Europa (16,5%) y África ( 13,1%). Por el contrario, Oriente Próximo es la que tiene la tasa más baja (10,7%).

Si algo deja claro el estudio es que la infertilidad no discrimina. Así, no hay grandes diferencias por niveles de renta. La prevalencia en los países de ingresos altos es del 17,8% mientras que en los bajos y medios es de un 16,5%.

Y un dato que el informe recalca para tener en cuenta. Y es que dada la gran proporción de personas afectadas, se hace evidente reflexionar sobre la necesidad de ampliar el acceso a la atención de la fertilidad y que este problema no se deje de lado en las políticas de salud. En resumen, que acceder a la paternidad sea de modo seguro, fácil y asequible.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la infertilidad son varías y no están del todo claras. Según un estudio de 2022 la calidad del esperma ha bajado a la mitad en el último medio siglo

En España, las mujeres tienen hijos cada vez más mayores. Según datos del INE de 2021, la media se sitúa en 32,6 años, son 7 años más tarde que en 1980.Datos que también hay que tener en cuenta en la infertilidad, ya que que a partir de los 35 se produce una caída en picado de la fertilidad.

La Seguridad Social cubre los tratamientos de fertilidad de las mujeres hasta los 40 años aunque algunas comunidades como Madrid, lo ha elevado a los 45.

Publicidad