Mosquito

Alerta sanitaria en España por el mosquito 'Aedes aegypti'

Este insecto es capaz de transmitir algunas de las enfermedades víricas más problemáticas: la fiebre amarilla, el dengue, el viruz Zika o la fiebre Chikunguyta

Imagen de un mosquito

Imagen de un mosquitoAntena 3 Noticias

Publicidad

Alerta sanitaria en España. Se han encontrado algunos ejemplares del mosquito 'Aedes aegypti' en el país. Es uno de los más temidos en el mundo. Este insecto es una variedad del mosquito típico de las regiones tropicales y subtropicales. El peligro no está en la picadura, sino en las enfermedades que puede transmitir.

El mosquito 'Aedes aegypti' es un insecto que puede transmitir algunas de las enfermedades víricas más preocupantes: la fiebre amarilla, el dengue, el virus Zika o la fiebre Chikunguya.

Este insecto ha sido el responsable de epidemias con centenares de miles de muertes por fiebre amarilla y dengue a principios del siglo XX. Actualmente, es uno de los principales focos de atención sanitaria en países de América del Sur y África.

En España, el mosquito 'Aedes aegypti' causó también importantes epidemias hasta el siglo XX, según han descrito en el documento de evaluación rápida de riesgo emitido por el área de Sanidad.

'Aedes aegypti' en Santa Cruz de Tenerife

Aunque la presencia de este mosquito en España es prácticamente inexistente, el hallazgo de algunos ejemplares ha hecho disparar las alarmas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha emitido un aviso a través del portal de alertas públicas del Ministerio de Sanidad.

El 20 de diciembre de 2022 se detectó la presencia de este mosquito en la ciudad de Santa cruz de Tenerife, según han informado estas autoridades sanitarias. A raíz de esto, la isla de Tenerife está especialmente vigilada, ya que tiene las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de este insecto.

El mosquito 'Aedes aegypti' podría haber entrado en España a través de Santa Cruz de Tenerife "en algún medio de transporte marítimo, el equipaje o la ropa de un viajero desde la isla de Madeira".

Publicidad