Medicamento

Alarma en Europa por la pregabalina, el medicamento que ha provocado miles de muertes

En los últimos cinco años se han producido 3.400 muertes relacionadas con este medicamento, 779 de ellas en 2022.

Imagen de archivo de varias pastillas y medicamentos

Imagen de archivo de varias pastillas y medicamentosPexels

Publicidad

La pregabalina, un medicamento que pertenece a la clase de anticonvulsivos o antiepilépticos, ha alarmado a la población de Reino Unido. Según publica el medio británico 'The Sunday Times', este medicamento podría estar detrás de la muerte de 3.000 personas en el país.

Según la investigación llevada a cabo por el citado medio, en los últimos cinco años se han producido en las islas británicas casi 3.400 muertes relacionadas con este medicamento, 779 de ellas en 2022.

¿Qué es la pregabalina y para qué se usa?

La pregabalina es un fármaco antiepiléptico y analgésico. Se utiliza para el tratamiento de:

  • Dolor neuropático, que es un dolor permanente por daño en los nervios. Es un dolor que aparece de diferentes formas, como sensación de ardor, pinchazos, dolor continuo, hormigueo o dolor profundo.
  • Epilepsia. En este caso, pregabalina es un medicamento más junto con otros que debe tomar la persona para tratar la epilepsia.
  • Ansiedad. Es la sensación de preocupación continua y difícil de controlar, sensación de muchos nervios, dificultad para concentrarse o sensación de cansancio.

Este medicamento puede provocar efectos secundarios tales como cansancio, mareos, dolor de cabeza, sequedad en la boca, náuseas, vómitos, estreñimiento o gases. Pero también provoca otros más graves como somnolencia, sedación y depresión respiratoria potencialmente fatal cuando o se usa junto a alcohol u opioides.

Según una publicada en Journal of Analytical Toxicology, solo entre los años 2021 y 2022, las prescripciones de pregabalina alcanzaron en el Reino Unido los ocho millones.

Gran dependencia

Además, la dependencia a este fármaco puede ser tanto física como psicológica, y la interrupción abrupta del medicamento desencadena en síntomas de abstinencia desagradables, como ataque de pánico, insomnio, náuseas y cambios de humor.

El Servicio Nacional de Salud británico ha destacado la existencia de "algunos estudios epidemiológicos, informes y series de casos sobre el potencial adictivo de la pregabalina". En esta línea, señalan que la abstinencia de la pregabalina es comparable a la de la morfina.

España ha aumentado un 36%

El desabastecimiento de medicamentos en España ha aumentado un 36% en 2023 en comparación con el año 2022, tendencia que se repite en todos los países de la Unión Europea, que también han presentado un aumento de las cifras desabastecimiento durante este año, según revela el 'Informe anual sobre desabastecimiento de medicamentos' de 2023 de la Agrupación Farmacéutica Europea.

En comparación con el año 2022, en 2023, en 17 de los 26 países encuestados la situación empeoró (65%) y se mantuvo igual en seis países (23%). Solo tres países, a saber Chipre, Grecia y Macedonia del Norte registraron mejoras en comparación con el año anterior. En 2022, el 76 por ciento de los países que respondieron la situación había empeorado o se había mantenido igual en el 24 por ciento de los casos.

Aunque la escasez de medicamentos en las farmacias comunitarias afecta a todas las clases de medicamentos en todos los países encuestados, los medicamentos que más desabastecimiento han experimentado durante este 2023 en la Unión Europea son los antibióticos (84%), los utilizados para el sistema nervioso (60%) y los utilizados para el sistema cardiovascular (56%).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad