Covid

La AEMPS retira del mercado todos los lotes de este test de antígenos para el covid

La Agencia ha descubierto contaminación de la solución de extracción en el lote 2022012101 de los 'Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)'.

Test de Covid-19

Test de Covid-19Pixabay

Publicidad

Este viernes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha mandado el cese de comercialización, así como la retirada, de todos los lotes de test rápido de antígenos para el autodiagnóstico de coronavirus 'Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)', que se fabrica por la empresa china 'Anbio'.

No es la primera vez que la AEMPS retira un lote de este producto. Ya el pasado junio, se quitaron tres lotes de este test después de que la solución de extracción se contaminara por la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'.

Retirados los lotes por una contaminación

En este caso, la Agencia ha descubierto una posible nueva contaminación de la solución en el lote 2022012101 de los 'Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)'. Por ello, han iniciado las tareas pertinentes para saber la distribución exacta de este lote y, de la misma manera, la situación del producto en el mercado español.

Para esta investigación, la AEMPS ha llevado a cabo ensayos en su propio laboratorio con la finalidad de determinar la calidad microbiológica de la solución de extracción de los test del mencionado lote y han detectado niveles por encima de las especificaciones en ensayos de recuento de microorganismos aerobios totales y de hongos y levaduras totales, así como la presencia de la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'.

Como consecuencia, ha tomado la decisión de retirar todos los lotes de estos test de la marca 'Anbio'. Por otro lado, ha aconsejado a los distribuidores y oficinas de farmacia revisar sus registros de trazabilidad y comprobar si dispone de unidades de la referencia indicada en el apartado 'Productos afectados'. "En caso afirmativo, no las distribuya y retírelas de la venta", recomiendan.

La AEMPS está adscrita alMinisterio de Sanidad. Se trata de un organismo responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y del medioambiente.

Publicidad