Reino Unido

Escándalo Covid en Reino Unido: publican miles de mensajes que comprometen a los ministros británicos

El Daily Telegraph ha publicado en exclusiva más de 100.000 mensajes de WhatsApp entre ministros y funcionarios durante el punto más álgido de la pandemia de Covid-19 en el Reino Unido. Estas comunicaciones muestran la aparente ligereza, según el diario, con la que se abordaron decisiones clave.

Imagen de archivo del exministro de Sanidad británico Matt Hancock en la Cámara de los Comunes

Imagen de archivo del exministro de Sanidad británico Matt Hancock en la Cámara de los ComunesEuropa Press

Publicidad

El Daily Telegraph ha publicado en exclusiva más de 100.000 mensajes de WhatsApp enviados entre el exministro de Sanidad Matt Hancock y otros ministros y funcionarios durante el punto más álgido de la pandemia de Covid-19 en el Reino Unido. Mensajes que plantean preguntas muy importantes sobre el manejo de la pandemia antes de que se abra una investigación sobre la respuesta del Gobierno británico al virus.

En estas comunicaciones aparecen mensajes en los que a Hancock le anunciaron que las reglas Covid en los hogares de ancianos eran "inhumanas", pero aun así las mantuvo. Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales Helen Whately aconsejó a la secretaria de salud británica que no impidiera que los "maridos vieran a sus esposas" en octubre de 2020. Estos consejos no fueron escuchados y los residentes permanecieron aislados durante meses.

Varias carreras políticas, amenazadas

Los llamados 'archivos del confinamiento' sobre muertes en las residencias, aislamiento, cierres de colegios o mascarillas amenazan con llevarse por delante varias carreras políticas. Y es que estos reveladores mensajes ponen sobre la mesa la falta de preparación del Gobierno en la toma de decisiones durante el pico de la pandemia.

El caso más grave es el del ahora exministro de Sanidad, que tuvo que dimitir tras salir a la luz unas fotos besándose con su amante en su despacho. Rompiendo así las normas de confinamiento que había dictado su propio Ministerio.

Chirs Witty, jefe de Salud Pública de Inglaterra, el equivalente británico a Fernando Simón, advirtió a Hancock en abril de 2020 de que deberían hacerse tests a todos los que vayan a las residencias, pero el ministro ignoró la advertencia. En aquella ocasión dijo a sus asesores que tan solo "complicaría las cosas".

Entre el 17 de abril y el 13 de agosto murieron 17.700 personas por covid en las residencias de Inglaterra. En los dos primeros años de la pandemia fallecieron más de 40.000 personas. Lo único que decidió el Ministro fue hacer tests obligatorios a quienes regresasen del hospital, pero no para los que vinieran de fuera.

The Telegraph continuará publicando mensajes

Según revela The Telegraph se crearon varios grupos para luchar contra la pandemia, como 'Equipos Superiores', 'Grupo Superior Covid-19' o 'Gestión de Crisis'. Este último grupo fue creado para lidiar con la difusión del escándalo de la relación del ministro y su asesora y amante.

Y esto solo es el principio. El Telegraph avisa de que en los próximos días continuará publicando los mensajes que muestran como se tomaron las decisiones y la aparente ligereza, según el diario, con la que los ministros abordaron decisiones clave.

Publicidad