Coronavirus

La advertencia de los expertos sobre la vacunación: "La inmunización sola no va a frenar el coronavirus"

La incidencia y el número de contagios sigue creciendo en España, en una situación de transmisión del coronavirus que no se veía desde el pasado 18 de febrero. ¿Logará la vacunación que la quinta ola no derive en un repunte de ingresos y muertes?

Publicidad

El aumento de contagios por coronavirus se produce a gran velocidad, pero la vacunación está frenando la mortalidad y conteniendo los ingresos hospitalarios. La mayoría de los nuevos contagios se produce entre jóvenes, pero la media de edad de quienes han muerto en el último mes está en los 75 años.

La incidencia acumula sigue creciendo en España y hoy se sitúa en 316 casos por cada 100.000 habitantes. Esa incidencia se dispara por encima de los 1.000 positivos en los jóvenes, el grupo de edad que aún no está vacunado y que está provocando una quinta ola de contagios en España.

Y es que la quinta ola del coronavirus ya es una realidad en nuestro país, como explican los expertos.

"Tiene una virulencia en cuanto a transmisibilidad sin precedentes", reflexiona Quique Bassat sobre la quinta ola.

La vacunación contiene la quinta ola y los ingreso hospitalarios

Pese a esa mayor transmisión, en parte provocada por la variante Delta, los ingresos hospitalarios no aumentan y tampoco lo hacen las muertes. Los expertos coinciden en señalar a la vacunación como la responsable de que la quinta ola no provoque un nuevo colapso del sistema hospitalario.

La ocupación de camas de hospital por enfermos de coronavirus no llega ni al 3% y la de las camas UCI no supera el 7%. La vacunación de los grupos más vulnerables y el mayor número de infecciones entre la población joven explican que ese incremento de los positivo no haya provocado, como en otras olas, un incremento de los ingresos hospitalarios y las muertes.

Pese a ello, los expertos creen que hay que tener precaución y advierten de que los jóvenes pueden enfermar de forma grave y que los ya vacunados también pueden hacerlo, ya que la inmunidad no va a frenar por si sola al coronavirus.

Publicidad