Mascarillas

Adiós a las mascarillas en España: ¿Dónde seguirán siendo obligatorias?

La mascarilla dejará de ser obligatoria desde este viernes en hospitales, centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Sin embargo, todavía hay espacios en los que sigue siendo obligatorio llevarla. Consúltalos aquí.

Publicidad

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Real Decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, centros de salud, farmacias y centros sociosanitarios. Sin embargo, se trata de una obligatoriedad de forma general pues hay espacios en los que se deberá seguir usando la mascarilla por ser considerada una zona vulnerable.

"Hoy damos un paso muy importante, cerramos el episodio provocado por la pandemia, dejando miles de contagios y muertes", ha proclamado el ministro de Sanidad en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana. "Hay que mirar atrás con lecciones aprendidas, salimos mucho más fuertes", afirma.

"Altamente recomendable" el uso de la mascarilla donde dejará de ser obligatorio

Según explica a la agencia de noticias 'Europa Press' José Miñones, el ministro de Sanidad, la aprobación de este decreto por parte del Ejecutivo y su entrada en vigor se ratificará "el mismo día de su publicación en el BOE". Por el momento, esta medida no había sido trasladada al Consejo de Ministros, pues va en mitad de un decreto anticrisis contra el Covid-19 y tenía que pasar así "los trámites administrativos correspondientes". El pasado 23 de junio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio 'luz verde' a la retirada de las mascarillas de forma general, pues recordemos que en casi todos los centros sanitarios se aplicará la norma, aunque aún quedan muchos donde se deberá seguir portando por precaución. De cualquier Forma, Miñones ha dicho ante los medios que "es importante mantener la cultura de responsabilidad que hemos conseguido estos últimos años con la utilización de la mascarilla", por lo que reconoce que el uso de la mascarilla en esos espacios continúa siendo "altamente recomendable".

¿En qué sitios sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla?

Desde el momento en que aparezca publicado el decreto en el BOE, el uso de las mascarillas solo será recomendable en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Así, en estos sitios se pone fin a la obligatoriedad de su uso, mientras que en otros sí que seguirá siendo necesario. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en varios espacios sanitarios que cumplen con unas características especiales y en donde hay pacientes inmunodeprimidos. Estos sitios son la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las zonas de Oncología, quirófanos o Urgencias.

Después de conocerse el informe técnico de los analistas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se tomó la decisión bajo las órdenes del doctor Fernando Simón. En los últimos días, José Miñones recalcaba esto diciendo que habían "escuchado a los expertos".

Adiós a las mascarillas

El pasado 8 de febrero España dejaba de ser el único país europeo que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos, aunque varios estados del continente seguían recomendando su empleo en espacios cerrados con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus. Así, esta medida se aprobaba un año después de que también dejase de ser obligatorio su empleo en el exterior, decreto que entró en vigor el pasado 10 de febrero de 2022. A partir de este viernes, se darán por terminadas casi todas las restricciones que se impusieron durante la pandemia, pues los ciudadanos del país podrán no llevar la mascarilla en farmacias y centros sanitarios aunque sí en los espacios altamente vulnerables como los que hemos mencionado.

Publicidad