Publicidad

Vacuna coronavirus

Los 7 síntomas de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que requieren "atención médica inmediata"

La farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la AEMPS y la EMA, ha enviado un escrito al personal sanitario en la que informan de que los casos con efectos secundarios son mínimos y en la que detallan cuáles son los síntomas que requieren "atención médica".

Envuelta en polémica por sus posibles efectos secundarios, AstraZeneca, junto con la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, elabora un informe para detallar que los casos con efectos secundarios son mínimos y para informar de los síntomas que requieren atención inmediata a personas que hayan recibido este fármaco.

Advierten que, aunque se han notificado casos "muy poco frecuentes de trombosis y trombocitopenia, en ocasiones acompañados de hemorragia", el beneficio de la vacuna sigue siendo superior al riesgo de contagio por coronavirus.

No obstante, en la carta que dirigen al personal sanitario recomiendan que estén alerta ante la aparición de posibles síntomas relativos a los anteriormente mencionados, ya que son efectos que requieren "atención médica inmediata".

Estos son: disnea, dolor precordial, edema de miembros inferiores, dolor abdominal persistente, sintomatología neurológica, hematomas cutáneos y petequias en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna.

Los casos de trombosis

La mayoría de los casos de trombosis que se dieron en personas vacunadas con AstraZeneca –apta para mayores de 18 años- aparecieron entre los primeros 7 y 14 días de la inoculación, especialmente en mujeres de 55 años, teniendo en cuenta que este género recibió en mayor número el tratamiento.

En este sentido, el Comité Europeo para la evaluación de riesgos en Farmacovigilancia ha iniciado un procedimiento para seguir investigando las posibles secuelas de la vacuna.

"El PRAC ha realizado una investigación completa, que incluye la exhaustiva revisión de los casos registrados en Eudravigilance de coágulos sanguíneos y trombocitopenia en individuos que recibieron la vacuna, prestando especial atención a la información sobre el sexo, la edad, los factores de riesgo y el diagnóstico de COVID-19 (en caso de estar disponible), tiempo hasta el inicio, desenlace y entidad clínica", explica la carta.

La efectividad de AstraZeneca

AstraZeneca ha rebajado levemente la eficacia de su vacuna contra el coronavirus a un 76%. Estados Unidos pidió a la farmacéutica que analizara sus resultados y así lo hicieron. Los nuevos presentan datos muy parecidos a los originales.

Por otro lado, mantienen la efectividad del 85% contra casos sintomáticos de la COVID-19 en mayores de 65 años, así como el 100% en casos graves de la enfermedad u hospitalizaciones.

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

Publicidad