Salud mental

El 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años y el desajuste emocional antes de los 15

La III Jornada de Psicología Educativa en la Universitat Jaume I de Castelló presenta el mayor estudio realizado en España sobre salud mental infantojuvenil y revela datos alarmantes.

Dos adolescentes de espaldas

Dos adolescentes de espaldasIstock

Publicidad

La III Jornada de Psicología Educativa, organizada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV), ha arrojado luz sobre la preocupante situación de la salud mental de los adolescentes en España. En el evento han participado destacados profesionales de la Psicología.

El psicólogo José Antonio Luengo ha impartido la conferencia inaugural sobre la promoción del bienestar psicológico en los centros educativos. Seguidamente, psicólogas del Teléfono de la Esperanza, del Centro Mujer 24 horas de Castellón, de la Fundación ANAR y del Servicio Psicopedagógico de Atención al Menor han abordado en una mesa redonda los distintos recursos disponibles para el cuidado de la salud mental.

Además, se ha presentado el Estudio PsiCE (Psicología en Centros Educativos), el mayor estudio realizado en España sobre salud mental infantojuvenil y la eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos educativos. El objetivo principal ha sido demostrar los beneficios de que haya psicólogos educativos en institutos y ciclos formativos además de validar científicamente un modelo unificado para ponerlo en práctica a nivel nacional.

Los hallazgos de la primera fase del estudio revelan que el 12% de los adolescentes han presentado puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales. Un 6% asegura tener síntomas graves de depresión, mientras que el 15% refirió síntomas graves de ansiedad. Además, Un 4,9% de los adolescentes reconoce que en algún momento habría intentado quitarse la vida.

Según el COPCV, los trastornos de depresión y ansiedad son los problemas más comunes durante la adolescencia, iniciando el 50% de los trastornos mentales en general antes de los 18 años. Estos datos han motivado al Consejo General de la Psicología de España y a Psicofundación a promover el Estudio PsiCE a nivel nacional.

Disminuye el tabú sobre la salud mental

La psicóloga Sefa Mulet ha asegurado que "cada día, los y las compañeras psicólogas que trabajan en el ámbito educativo se enfrentan a trastornos de conductas, autolesiones, procesos de desequilibrio, entre otros, situaciones que influyen directamente tanto en la convivencia dentro de los centros como en el rendimiento y futuro del alumnado que lo sufre y por supuesto, en las familias".

Para analizar la situación emocional y psicológica de los adolescentes y para la obtención de estos resultados han contando con la participación aproximada de 9.000 alumnos y alumnas de secundaria y ciclos formativos de toda España. Los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, en población infantojuvenil suponen un problema para la sociedad presente, y también futura. Los porcentajes resultantes de esta investigación son elevados, razón por la cual se hace hincapié en la ineludible necesidad de cuidar y proteger la salud mental en entornos educativos y estrategias de promoción y prevención, generalmente en todas las edades, pero especialmente en aquellos que son más vulnerables.

A pesar de todo ello, el tabú sobre salud mental ha disminuido, aunque se espera que dada su importancia pase a ser un tema protagonista. El nivel de entendimiento del comportamiento humano y el acceso a tratamientos también ha mejorado en los últimos años. No obstante, aseguran los expertos que los avances en liderazgo, gobernanza y financiación en salud mental continúan siendo insuficientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad