Salmonela

Dieciséis personas intoxicadas por salmonela en un bar de Granada

El número de personas afectadas por una intoxicación de salmonela vinculada posiblemente a un bar de Granada asciende 16, cuatro de ellas ingresadas en el hospital.

Salmonella enterica es uno de los principales patógenos entéricos tanto en países desarrollados como en regiones en vías de desarrollo.

Salmonella enterica es uno de los principales patógenos entéricos tanto en países desarrollados como en regiones en vías de desarrollo.Sinc

Publicidad

Cuatro personas se encuentran ingresadas afectadas por una intoxicación alimentaria por salmonela en Granada. Además, otras 12 están afectadas por este brote. Según apuntan las autoridades, el origen de la infección se encuentra un restaurante. Fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Consumo han indicado que los ingresados siguen en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado en Granada que la investigación sigue abierta, en el proceso de recolección de "todos los datos".

¿Qué es la salmonela y cómo se contagia?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la salmonela es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados.

La salmonela se puede contraer al comer diferentes alimentos, como carnes de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutas, germinados, otros vegetales, y hasta alimentos procesados como las mantequillas de nueces, los pasteles de carne congelados, los trocitos de pollo empanizado y los platos de pollo relleno.

Los alimentos no son la única manera en que la aalmonella se propaga a las personas. La bacteria también se propaga a través de agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales. Hasta las mascotas y los animales con los que pudiera tener contacto en zoológicos interactivos, granjas, ferias, y en escuelas y guarderías infantiles pueden portar Salmonella y otros microbios dañinos.

Síntomas más comunes

Por lo general, los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales.

La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.

Publicidad