Obesidad

Un 15% de los niños de 8 a 12 años son obesos en España

El informe 'Pasos 2022-2023' de la Gasol Foundation revela también que solo el 37% de la población infantojuvenil alcanza un nivel "alto" de adherencia a la dieta mediterránea.

Un niño con obesidad

Un niño con obesidad Europa Press

Publicidad

Un 15,6% de niños de 8 a 12 años son obesos en España. Así lo desvela el informe 'Pasos 2022-2023' de la Gasol Foundation. Además, solo el 37% de la población infantojuvenil alcanza un nivel "alto" de adherencia a la dieta mediterránea, mientras que un 12% ya presenta un nivel bajo. Este informe detalla que los menores matriculados en centros educativos con una menor renta media por persona presentan "un mayor nivel de obesidad".

Mientras que el nivel de obesidad y sobrepeso "se mantiene" en la población de 8 a 16 años en España, las variables de hábitos de alimentación, uso de pantallas, horas de sueño, actividad física, bienestar emocional y calidad de vida "empeoran" y muestran un "deterioro" respecto a la primera edición del estudio, que se presentó en 2019.

Los expertos advierten de que los hábitos saludables han retrocedido en la infancia respecto al 2019, "especialmente" entre los niños en situación de vulnerabilidad. El estado de salud de la infancia y, "por tanto, de la sociedad, ha empeorado en los últimos tres años". El pasado mes de enero, el presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol, y la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, detallaron que la "pandemia" de la obesidad afecta en mayor medida a niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Asimismo, un 6,7% más de la población infantojuvenil matriculada en centros educativos ubicados en una sección censal con una menor renta media por persona y año presentan obesidad. El informe evidencia una "preocupante tendencia", según la fundación. Esta tendencia se aprecia en el caso de la obesidad severa, que crece "ligeramente" en los entornos con un mayor porcentaje de pobreza infantil, mientras que en aquellas áreas con menor pobreza infantil se reduce.

La Gasol Foundation señala que "así, se confirma que en el corto periodo evaluado existe una tendencia al incremento de las desigualdades sociales con relación a las condiciones más extremas de la obesidad infantil".

El bienestar emocional

Un 32,2% de niños y adolescentes ha declarado tener "problemas" en relación al bienestar emocional, cuando dicho porcentaje se situaba en un 19,8% en 2019, y este crecimiento es más acentuado para el género femenino -alcanzando el 40% en el 2022-2023 el porcentaje de las niñas y adolescentes que se muestran "tristes, infelices o preocupadas"-, en la población adolescente (42,4%) y en la de mayor pobreza infantil (30,1%).

Publicidad